12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Gobierno confirma que pidió renuncia al director del SII y designó a nueva autoridad en el Servicio

NACIONAL.- El Gobierno confirmó ayer martes que solicitó la renuncia al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, a quien aún le quedaban dos años en el cargo al cual llegó por Alta Dirección Pública.

Mediante un comunicado, el Ejecutivo detalló que “el presidente de la República, Gabriel Boric, usando la facultad que le confiere la Ley 19.882, artículo trigésimo sexto bis, ha solicitado la renuncia al cargo de director del Servicio de Impuestos Internos al sr. Fernando Barraza Luengo”.

En su reemplazo -agregó- será designado el economista Hernán Frigolett Córdova, quien asumirá desde el 1 de abril de este año.

Destacaron que él posee experiencia en el sector público, en asesorías a grandes organismos (Cepal, Banco Mundial, entre otros), en docencia e investigación; y que fue Tesorero General de la República (2014-2018) y ejerció jefaturas en el Banco Central.

Tanto el presidente Boric como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, agradecieron a Barraza su labor a cargo del Servicio desde 2015.

“Balas de plata”

El nuevo Gobierno está dispuesto a usar “balas de plata” para remover a los cargos bajo la modalidad de la Alta Dirección Pública (ADP).

La legislación permite al nuevo Presidente hacer el nombramiento de hasta 12 altos cargos directivos ADP sin concurso público durante los tres primeros meses de gestión.

Todo apuntaría a que habrá cambios también en Aduanas, Tesorería, Sernac, la Dirección del Trabajo, Sence, Superintendencia de Pensiones, Superintendencia de Salud y Fonasa y de esta manera despejar el camino para implementar el programa de reformas.

ÚLTIMAS NOTICIAS