12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Gobierno anuncia calendario de vacunación con cuarta dosis: comenzará el próximo lunes

NACIONAL.- El próximo lunes 10 de enero se dará inicio a la inoculación con la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, comenzando con la población inmunocomprometida del país. Así lo anunció esta tarde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, durante la entrega del balance Covid-19 desde La Moneda.

Así, detalló que, “a partir del próximo lunes 10 de enero vamos a iniciar un nuevo proceso de vacunación masivo con una segunda dosis de refuerzo que va a comenzar con las personas inmunocomprometidas, porque necesitan reforzar su esquema con mayor urgencia”.

Por otra parte, indicó el Mandatario, a partir del 7 de febrero “vamos a extender esta vacunación a toda la población de 55 años o más, que hayan cumplido 6 meses desde su anterior dosis, al personal de Salud y aquellas personas que presenten el mayor riesgo”.

Es decir, aquellos que hayan sido inoculados con la dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto del 2021.

Sobre los tipos de vacunas disponibles para este proceso, el Ministro de Salud, Enrique Paris indicó que se contaban “con las mismas posibilidades con las cuales hemos hecho la campaña”, es decir, Pfizer, Sinovac y AstraZeneca.

“Normalmente lo que ha dado buenos resultados es la vacunación heteróloga, es decir, si una persona ha recibido por ejemplo, dos dosis de Sinovac, es mejor que reciba una tercera dosis, en este caso una cuarta dosis, de otra tipo de vacuna para reforzar la respuesta inmunitaria”, añadió.

Calendario de vacunación con cuarta dosis:

Este lunes 10 de enero se comenzará a vacunar a las personas inmunocomprometidas de 12 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 12 de septiembre del 2021, es decir, que hayan pasado al menos 4 meses.

Se entenderá como personas inmunocomprometidas a quienes presenten receta o acrediten certificado que acredite su condición de salud como pacientes en:

  • Diálisis (hemo o peritoneo)
  • Con trasplante de órgano sólido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal).
  • Con enfermedades autoinmunes que reciben tratamientos biológicos o de pequeñas moléculas.

Y desde el lunes 7 al viernes 11 de febrero se dará curso a la vacunación con cuarta dosis a personas de 55 años o más que hayan recibido su dosis de refuerzo hasta el 15 de agosto de 2021.

ÚLTIMAS NOTICIAS