13.6 C
Melipilla
miércoles, enero 26, 2022

Gobernadora y Seremi de Agricultura se reunieron con frutilleros de San Pedro por tema del agua

Más de una veintena de agricultores solicitaron  a las autoridades ayuda por sequía y déficit hídrico.

agua sp gobCon el objetivo de buscar soluciones a los problemas de abastecimiento de agua que afectan a productores agrícolas de la comuna de San Pedro, se realizó ayer una reunión encabezada por la Gobernadora de Melipilla Cristina Soto, la Seremi de Agricultura Fabiola Freire, Solange Sánchez delegada  de la Intendencia Metropolitana y representantes de la Municipalidad de San Pedro, quienes escucharon a más de una veintena de productores de frutillas afectados por la sequía.

La gobernadora de Melipilla Cristina Soto, destacó el compromiso y los planes de trabajo anunciados por las instituciones presentes en esta reunión, donde por ejemplo la Seremi de Agricultura espera canalizar fondos para ir en ayuda de estos agricultores antes de fin de año. La autoridad provincial agregó que  a través de la Intendencia  metropolitana se está desarrollando un trabajo paralelo sobre proyectos para acumuladores de agua.

“Queríamos escuchar a los vecinos, ellos sienten una gran desesperanza por los años que han pasado, ellos quieren soluciones definitivas. Les pedimos un poco de paciencia, somos otras autoridades que queremos trabajar y ya se están desarrollando iniciativas para ayudarlos” dijo la gobernadora.

La Seremi de Agricultura Fabiola Freire, dijo que se están estudiando varias vías de financiamiento a través del Ministerio de Agricultura y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR que asignó $3 mil millones para obras de riego en la Región Metropolitana, donde se va a priorizar la comuna de San Pedro. Fabiola Freire comentó que los productores le solicitaron apoyar la postulación de sus proyectos, revisar la situación ambiental que hay en la zona y hacer una próxima reunión con más servicios públicos.

“De los $3 mil millones para obras de riego esperamos financiar al menos tres proyectos en la comuna de San Pedro, que en promedio son $100 millones de pesos cada una” dijo la Seremi.

Diversas Vías de Apoyo

Las autoridades comentaron que se están desarrollando varios cursos de  acción para ir en ayuda de los productores afectados por la sequía. Unas  de estas vías son la postulación al Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, que dispuso de $3 mil millones de pesos para obras de riego intra predial y extra predial, como pozos y obras de acumulación de agua.

Desde el Ministerio del Interior a través de la  Intendencia se espera financiar tres proyectos de riego, dos para Melipilla y uno para Alhué, que incluyen obras de revestimiento de canales y recuperación de traques.

Las autoridades se comprometieron a desarrollar una nueva reunión con los productores de San Pedro, con presencia de las instituciones del área agrícola, para conocer los instrumentos de fomento y recursos disponibles.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Fútbol Profesional Femenino llegará a la comuna de El Monte

EL MONTE.- Una gran noticia para los amantes del fútbol entregó en las últimas horas, el presidente de la rama femenina de fútbol del...

Diputada Sandoval denuncia falta de respuestas ante maltrato animal en zonas rurales

ALHUÉ.- La diputada de Revolución Democrática ofició al municipio de Alhué tras un bullado caso de maltrato hacia un caballo en esa comuna, mientras...

Onemi realizará prueba del Sistema de Alerta de Emergencias en Curacaví este jueves

CURACAVI.- Este jueves se realizará la prueba de Sistema de Alerta de Emergencias para celulares (SAE), en la comuna de Curacaví programada para las...

Municipio de Isla de Maipo inicia postulación para ayudas técnicas de personas discapacitadas

ISLA DE MAIPO.-El plazo para postular es hasta el 03 de marzo a las 15:00 horas, pero el llamado es a realizar los trámites...