13 C
Melipilla
lunes, noviembre 28, 2022

Gobernadora Soto destaca promulgación de Ley que fortalece el Ministerio Público

Esta ley contempla ajustes en la dotación de la institución, y crea el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para desarrollar estrategias e iniciativas para investigar delitos específicos.

ministerio-publicoLa gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto, destacó la promulgación por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de la Ley 20.861 que fortalece el Ministerio Público.

Según explicó la autoridad provincial esta ley contempla ajustes en la dotación de la institución, lo que permitirá aumentar la dotación de la Fiscalía en 577 personas, con un total de 4.255 funcionarios al servicio de los ciudadanos. Y por otra parte, crea el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos, para desarrollar estrategias e iniciativas para investigar delitos específicos.

Cristina Soto dijo que “uno de los problemas que afrontan a diario nuestras comunidades es la inseguridad y era necesario que se tomará una decisión tan clara como la promulgación de esta ley, ya que se hará un trabajo mancomunado en cuatro frentes: prevención, control, persecución e investigación y cumplimiento».

“Como enfatizó nuestra Presidenta esta normativa busca que ningún delito, por simple o pequeño que sea, quede sin ser investigado o se archive por falta de antecedentes, y que todas las denuncias sean atendidas de la mejor forma posible, porque la delincuencia es un problema que preocupa a todas las familias chilenas independiente de la comuna de donde vivan. Como Gobierno, no vamos a hacer oídos sordos a esta enorme preocupación. El Gobierno no puede perseguir delincuentes, pero sí puede entregar mejores herramientas y más presupuesto a los fiscales para que protejan a las víctimas y puedan hacer mejor su trabajo”.

A la vez, aclaró que la ley y los objetivos que persigue se enmarcan alrededor de tres ejes principales: Desarrollo institucional, Investigación y tramitación de causas menos complejas y complejas y Atención de víctimas y testigos.

Además, se introducen las siguientes modificaciones:

  • Reconocimiento del rol de abogado asistente de fiscal: Se busca asegurar que sus actuaciones judiciales no sean cuestionadas y se modifican los grados asociados a este tipo de funcionario.
  • Subrogancia y suplencia de fiscales: Se establece un nuevo sistema respecto de los fiscales adjuntos, de manera de permitir la continuidad de funciones.
  • Carrera funcionaria para fiscales: Modificaciones respecto de grados, sistema de ascensos y concursos internos para vacantes de fiscales adjuntos.
  • Carrera funcionaria: Se incorporan las bases de una carrera funcionaria para todos los funcionarios del Ministerio Público.
  • Aumento de la dotación: La planta total del Ministerio Público se incrementará en 577 cargos.
  • Plan institucional anual: Se establece la obligación para el Ministerio Público de publicar en su sitio institucional un Plan Institucional Anual mediante el cual se informe sobre su sus principales líneas de acción, objetivos estratégicos, indicadores de desempeño y otros elementos que permitan medir el grado de cumplimiento de tales líneas de acción y objetivos, por región.

ÚLTIMAS NOTICIAS