Éstas podrían ir entre los $7.587 y los $151.740, afirmó.
Un llamado a abrir las puertas de sus viviendas y a ser parte importante del Censo hizo la gobernadora de la provincia de Melipilla, Cristina Soto Messina, al referirse al llamado –mediante redes sociales- a no ser parte de este proceso.
“Quiero informarles a las y los melipillanos que quienes no quieran participar del Censo y se rehúsen a responder las 21 preguntas, se exponen a diversas multas, según estipula la Ley 17.374 del Instituto Nacional de Estadísticas, que señala que las multas podrían ir entre los $7.587 y los $151.740”, afirmó.
La autoridad provincial enfatizó que “según el artículo 20 de dicha ley, quien no quiera dar los datos estadísticos que les preguntan, los falseen o alteren, sufrirán una multa de una suma no inferior a 1/5 ni superior a cuatro sueldos vitales mensuales».
Cristina Soto subrayó que “como Gobierno no queremos llegar a la instancia de multar a la gente. Creemos que los chilenos y chilenas tienen que ser responsables. Ese día tienen que abrir las puertas, tienen que entregar sus datos, porque si la persona se niega el censista puede llamar a su supervisor e incluso a la fuerza pública”.
No obstante, la gobernadora insistió que “lo que estamos pidiendo es que los vecinos y vecinas puedan ser responsables y conscientes, porque lo que queremos es saber cuántos somos, cómo vivimos y en qué estamos. Es un cuestionario de 21 preguntas, no tiene preguntas íntimas, que no se puedan contestar, y recordarles que hay sanciones, pero serán en casos extremos. Por lo que los llamo a entregar la información y la ayuda necesaria para que los censistas no tengan problemas”.