13.8 C
Melipilla
miércoles, febrero 1, 2023

Gobernadora Cristina Soto realiza balance tras sistema frontal que afectó la provincia

Cortes de energía prolongados fue una de las principales preocupaciones de la autoridad provincial.

nota-gober-melipilla-farmTras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país el viernes pasado, la gobernadora de la provincia, Cristina Soto Messina hizo un balance, indicando que fue un frente “complejo y difícil”, en el cual los  conflictos se centraron en diversos cortes de luz que afectaron a algunos sectores de la provincia.

Al respecto, indicó que “durante todo el fin de semana vivimos un frente de mal tiempo complejo y difícil, más que nada por los vientos que se registraron, que en nuestra provincia alcanzaron los 60 kilómetros por hora, donde hoy podemos contar una cantidad importante de árboles caídos, lo que trajo importantes cortes de luz”.

Al respecto, añadió que “CGE nos acompañó permanentemente y estuvo en terreno, apoyándonos principalmente con la entrega de generadores individuales a personas que tenían problemas de salud y enfermos que necesitaban oxígeno o necesitaban cubrir la cadena de frio. Tras lo ocurrido, tenemos que ver la coordinación con los municipios y la propia empresa para ver cómo nos coordinamos de mejor manera y cómo evitar que existan sectores con más de 48 horas sin luz, en que hoy aún existen zonas que se registran sin electricidad, siendo las comunas más afectadas las de San Pedro y María Pinto”, explicando que se generará una evaluación respecto a lo sucedido.

Tras lo anterior, la autoridad provincial indicó que convocará a una “reunión urgente para evaluar en conjunto con los municipios y CGE cuál es la evaluación y en qué hubo descoordinación, para seguir trabajando. Aquí quiero decir que con la empresa tengo muy buen trabajo, pero no podemos generar esta incertidumbre en los vecinos que tengan cortes tan prolongados de energía eléctrica”.

En caso de Melipilla, “Puangue, Esmeralda, Los Molles, Villa Alegre, Villa el Campesino, Pahuilmo, junto a diversos sectores de Mallarauco presentaron fallas, estando en algunos casos por más de 48 horas sin electricidad. En estos momentos se está trabajando en el sector de Unión Codigua, donde existen cerca de 80 viviendas sin luz, además de 6 casas que nos quedan pendiente en el sector de San Ramón de Mallarauco”.

Paralelamente, la gobernadora añadió que “en María Pinto tenemos 20 casas sin electricidad en el sector de Chorombo Bajo y 50 pertenecientes al sector de El Rosario, lugares en los que CGE está trabajando intensamente. Además, tenemos algunas viviendas afectadas en Las Mercedes, callejón Los Nonos; en Villa Villavicencio de Los Rulos y en Chorombo Bajo, estos dos últimos puntos donde hubo corte de empalme y se están efectuando las labores para restablecer el suministro”.

En caso de San Pedro, “se encuentran cerca de 200 usuarios sin energía eléctrica, pertenecientes al sector de El Prado, El Manzanito, Cerro la Cruz de El Prado, y camino El Yali”.

La gobernadora informó que para esta semana se anuncian nuevas precipitaciones, para lo cual hizo un llamado a la comunidad a prepararse y preparar las viviendas con antelación. “Es importante realizar una adecuada limpieza de canaletas que pudiesen haber quedado tapadas luego de los vientos y caídas de hojas, asimismo, despejar bajadas de agua para la evacuación de aguas lluvias, así evitar  anegamientos de viviendas”.

ÚLTIMAS NOTICIAS