10.5 C
Melipilla
jueves, febrero 2, 2023

Gobernadora Cristina Soto: “Este es un día histórico para las mujeres de nuestro país”

La autoridad provincial se refirió al fallo del Tribunal Constitucional, tras el rechazo a los requerimientos presentados en contra de la Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales. 

gober extranjLa gobernadora de la Provincia de Melipilla, Cristina Soto Messina, calificó como un “día histórico para las mujeres” el fallo que rechazó los requerimientos de inconstitucionalidad presentados en contra del proyecto de Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales, iniciativa que ya fue aprobada en el congreso, y la que se encuentra en condiciones de promulgarse como Ley.

“Este es un día histórico, en que nuestra Presidenta ha cumplido un compromiso fundamental que se asumió con nosotras las mujeres, agradecer a nuestro Ministerio de la Mujer y parlamentarios que fueron parte importante de este gran proyecto, en que hemos logrado un derecho básico, que es decidir por nosotras mismas en momentos de dolor y frente a casos extremos. Esto es democracia, en que debemos seguir en la misma senda, porque nos falta mucho por avanzar”, indicó.

En este sentido, explicó que la Ley que despenaliza la interrupción voluntaria del embarazo contempla 3 causales: en casos de riesgo vital de la madre; en que el embrión o feto padezca alteraciones estructurales congénitas o genéticas incompatibles con la vida extrauterina; y cuando sea producto de una violación. Iniciativa que fue aprobada por 6 votos contra 4 ante el Tribunal Constitucional.

En esta línea, la gobernadora de Melipilla añadió que “esta Ley lo que busca es proteger y dar dignidad frente a situaciones extremas, reconociendo la libertad de poder decidir en momentos difíciles, bajo sus propios principios, creencias, valores propios u opciones reales”, expuso.

“Aquí no se busca imponer, sino más bien entregar la oportunidad de elegir, ya que si bien existen sectores y mujeres a quienes no les parece este acuerdo, recordar que sus derechos seguirán asegurados, en donde nosotros como Gobierno también queremos cumplir con asegurar los derechos a otras mujeres, quienes se ven enfrentadas a otras situaciones y realidades. Como señaló nuestra Presidenta Michelle Bachelet, con esto hoy han ganado nuestras mujeres, quienes hemos conquistado un derecho, ha ganado nuestra democracia y nuestro país”.

ÚLTIMAS NOTICIAS