11.5 C
Melipilla
domingo, febrero 5, 2023

Gobernadora Soto: “El discurso presidencial es un ejercicio de transparencia que nos hace bien como país”

La autoridad Provincial de Melipilla destacó los anuncios en materia de reforma educacional, desarrollo social, delincuencia y seguridad, violencia de género,  salud, protección social, entre otros temas. Puntualizó además que “el proceso constituyente es un momento histórico para todos”, haciendo un llamado a la comunidad a ser parte de la historia, en lo que es el primer paso para una nueva democracia para Chile.

Gobernadora Cristina Soto El discurso presidencial es un ejercicio de transparencia democrática que nos hace bien como país“Nuestra Presidenta Michelle Bachelet ha dado cuenta de lo que hemos logrado como gobierno y en lo que seguiremos trabajando para seguir construyendo un país con mejor y mayores oportunidades para todas y todos”, dijo la gobernadora de la Provincia de Melipilla, Cristina Soto, tras el discurso presidencial entregado por la jefa de estado en el Congreso Nacional, agregando que “aún nos quedan grandes desafíos por enfrentar, de los que todos nos tenemos que hacer parte como país”.

Cristina Soto expuso que, existen muchos puntos por destacar “por ejemplo, el anuncio respecto a la licitación de -al menos- 10 proyectos por 4 mil millones de dólares, entre los que nuestra mandataria mencionó la Carretera de la Fruta, el cual se encuentra en licitación, iniciativa que se está trabajando y que beneficiará a la provincia, principalmente a la comuna de San Pedro, ya que se mejorará la conectividad hacia el sector, lo que representa una excelente noticia para todos, tanto para nuestros pequeños y medianos empresarios como transportistas”.

Respecto al área agrícola, indicó que “los fenómenos climáticos y ambientales que impactan la actividad productiva son una realidad que tenemos que enfrentar, cambio que hay que atender como país unido”. En este sentido, explicó que a nivel provincial se está trabajando con agricultores afectados por el hongo tizón, “que lamentablemente afectó las cosechas de papa de nuestra comuna de Curacaví, donde ahora estamos revisando las comunas de María Pinto y Melipilla, a objeto de ir en apoyo de nuestros agricultores que también se vieron afectados”.

Paralelamente, la autoridad provincial enfatizó que “tal como se refirió nuestra mandataria: ‘sin agua, no hay desarrollo’, es que hoy estamos avanzando con obras concretas para asegurar el agua para el consumo humano y para la actividad agrícola, ya que nuestra provincia se vio afectada duramente por la escasez hídrica, por lo que seguiremos de la mano de nuestros agricultores y productores para seguir buscando soluciones que aseguren este vital elemento tanto para el consumo humano, como para la agricultura y ganadería”. En esta línea, indicó que se debe “mejorar la gestión de los recursos hídricos, por lo que es necesario que el Estado cuente con mayores facultades de fiscalización y gestión, tras lo cual se realizará algunas indicaciones a la moción parlamentaria sobre la Dirección General de Aguas, actualizando la gestión y los procesos de la DGA”.

Respecto al tema delincuencia y seguridad, se refirió al anuncio de la entrega de nuevos y modernos vehículos para Carabineros y Policía de Investigaciones, puntualizando que en la provincia, “se adjudicaron seis nuevos carros para la PDI, luego que se aprobaran los recursos para dotar de 148 nuevos vehículos para toda la región, con el objetivo de apoyar la labor preventiva y de investigación de la PDI”.

La autoridad provincial manifestó que “no debemos olvidar que a mediados del 2015, fue inaugurada la Prefectura Costa y la 24º Comisaría de Melipilla, lo que es parte de las 44 comisarías que mencionó la Presidenta, de las que actualmente existen 10 que se encuentran terminadas y 13 están actualmente en construcción en el país”, puntualizando que, “actualmente estamos como gobernación en conversaciones con el jefe de la zona Santiago oeste de Carabineros, general Rodney Weber Orellana, en miras de mejorar las instalaciones a nivel provincial y las condiciones de trabajo de nuestros funcionarios policiales”.

En salud, la primera autoridad provincial destacó el compromiso del gobierno, indicando que en la provincia existen importantes proyectos en la materia. “En Alhué, se construirá un nuevo CESFAM, el que contará con dos pisos y cerca de 1.290 M2 de construcción. Por otra parte, también en Alhué y en Curacaví, se construirá un Centro Comunitario de Salud Familiar, CECOF. Paralelamente, en Melipilla tenemos un importante proyecto que ya está en marcha, donde reemplazaremos el actual hospital por uno nuevo y mucho más moderno, con una inversión superior a los 70 mil millones de pesos, proceso que actualmente se encuentra en el estudio de los terrenos donde este será emplazado”.

Cristina Soto destacó con ello el plan de gobierno para que 1.480 médicos se incorporen a la atención primaria y se formen 4 mil nuevos médicos especialistas y odontólogos, el cual incluye el ingreso, formación y su permanencia en el sistema público. Conjuntamente, apuntó que “entre 2014 y 2015 se adquirieron 571 ambulancias a nivel país, de las cuales cinco beneficiaron a la provincia, directamente a los hospitales de Curacaví, Doctor Mauricio Heyermann, y San José de Melipilla”.

En materia de género, la primera autoridad provincial hizo referencia al avance en las políticas de prevención en cuanto a violencia de género, en que se ha duplicado las casas de acogida, donde más de 33 mil mujeres pudieron recibir apoyo y orientación durante el año 2015. Asimismo, respaldó el anuncio de modificación de la actual legislación de violencia intrafamiliar, “donde se aumentarán las penas, y se ampliará la concepción de violencia contra las mujeres que ocurre en otros espacios, más allá de la relación de pareja o la familia, lo que es muy importante, ya que no estaba legislado desde esta óptica”. Señaló conjuntamente que “es muy significativo que nuestra presidenta tome como compromiso el seguir acogiendo y protegiendo a las mujeres que son víctimas de violencia, ya que lo hace desde una mirada de mujer y como Presidenta, desde una concepción profunda que nos ha llevado a dar grandes pasos en estos temas”.

La autoridad provincial agregó que “se han gestado grandes avances, pero aún quedan temas pendientes por los que hay que trabajar. Se ha avanzado en  participación ciudadana; eliminación del sistema binominal, sustituido por un sistema más proporcional; hoy, gracias a la reforma al sistema electoral, al menos un 40% de las candidaturas parlamentarias tendrán que corresponder a mujeres; temas importantes en los que se ha avanzado, donde destacamos como gobernación el ingreso del proyecto de ley de Responsabilidad Fiscal Regional, que aumentará la autonomía de los gobiernos regionales en materia de administración financiera”.

Finalmente, la gobernadora Cristina Soto señaló, respecto al Proceso Constituyente, que “hoy estamos en la primera fase de un momento histórico para el país, donde podremos escribir entre todos nuestra Carta Fundamental, la que no se hará entre cuatro paredes, sino que serán millones de manos las que tendrán la posibilidad de participar en esta elaboración inédita, en un proceso que es abierto y nos pertenece a todos”. Realizando una invitación a participar del proceso, el que ya cuenta con más de 30 mil personas que se inscribieron en las consultas individuales, en el que además, se han inscrito más de 3 mil 200 encuentros locales a nivel nacional, “lo que significa 60 mil personas que se han sumado, cifras que sin duda seguirán creciendo si de verdad tomamos todos conciencia de que participar es una oportunidad única, para que nazca una nueva democracia para un nuevo Chile”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS