Domingo, Mayo 26, 2024

Gestión para el buen vivir: Ilustre Municipalidad de Melipilla destraba situación de Vicuña Mackenna

MELIPILLA.-Durante la tarde de este miércoles 15 de noviembre, se desarrolló en el Edificio Consistorial de Melipilla, una importante reunión entre la alcaldesa Lorena Olavarría y la ministra de Obras Públicas, Jessica López, en donde se abordó el tema de las obras paralizadas de Avenida Vicuña Mackenna.

La alcaldesa Lorena Olavarría, clave en las gestiones para destrabar la situación de abandono de las obras, destacó los resultados de la reunión. “Fue una reunión fructífera, con bastantes datos concretos para poder seguir avanzando y poder entregar una mejor calidad de vida a nuestras vecinas y vecinos y poder avanzar en tramos, que es lo que hoy estamos buscando”.

La ministra de Obras Públicas, Jessica López se refirió a las dificultades que ha enfrentado la obra desde su puesta en marcha. “Decidimos venir a reunirnos con la alcaldesa y su equipo con el objetivo de revisar la situación de esta obra tan significativa para la ciudad de Melipilla y para todos los que transitamos por aquí en alguna ocasión. Esta es una obra grande, estructurante y que se ha enfrentado desde que se anunció en 2020, a diversas problemáticas, como la pandemia, el alza de los precios de materiales de construcción y los hallazgos arqueológicos que nos obligan, según lo establecido en la norma, a detener obras, a realizar levantamientos y seguir las pautas que el Consejo de Monumentos Nacionales nos tiene definido”.

“Dicho eso nos juntamos para confirmar que va a haber un aumento en el presupuesto que está en su etapa final de tramitación y vamos a hacer un programa de trabajo que nos permita entregar en la concreta, un conjunto de obras que sean las que beneficien a la mayor cantidad de habitantes de Melipilla. Los detalles serán entregados oportunamente, para no hacer promesas que no vamos a cumplir y comprometer decididamente la gestión del Ministerio en esta obra tan importante”, expresó la secretaria de Estado.

Durante el transcurso de la reunión se llegaron a dos acuerdos principales con respecto a la reanudación de las obras, los que se relacionan con la ampliación del presupuesto para el reinicio de los trabajos y la entrega de una planificación al municipio que se va a entregar a fines de noviembre, con una primera entrega de obra gruesa, Melipilla Urbano, programada para mediados de 2024.

Originalmente, la obra considera la reposición de 19 kilómetros de extensión, de los cuales 7 kilómetros se encuentran en el Melipilla urbano y 12 en el área rural. Incluye nuevos pasos semaforizados, paraderos, senda multipropósito, calzada de hormigón en todo el Melipilla Urbano, iluminación en algunos sectores, construcción de un colector de aguas lluvias y confinamiento del Canal Vicuña Mackenna.

ÚLTIMAS NOTICIAS