10.8 C
Melipilla
jueves, diciembre 1, 2022

Generando Conciencia sobre el Cuidado del Agua

Capítulo 4

Al mirar hacia el futuro es importante preguntarse: ¿qué pasará con el agua?

Actualmente el planeta tierra está habitado por 7.800 millones de personas, y los estudios internacionales estiman que dentro de 30 años (año 2050) seremos alrededor de 9.700 millones de personas habitando el planeta, por lo que el estrés hídrico será aún mayor. Esto implicará que la demanda de agua crecerá un 55%, especialmente en el sector de la industria, pero también en la producción eléctrica y uso doméstico. Por tanto es clave analizar los riesgos de la disminución del agua en 2050.

El agua en 2050 será todavía más escasa

Las previsiones, por una parte, no son demasiado alentadoras, ya que 1.600 millones de personas estarán en riesgo de inundaciones. Además 3.900 millones de personas sufrirán estrés hídrico. Básicamente el 40% de la población mundial. Cuando hablamos de estrés hídrico nos referimos al momento en que la demanda de agua es más alta que la cantidad disponible durante un periodo determinado de tiempo. También se puede aplicar cuando su uso se ve restringido debido a su baja calidad. El estrés hídrico provoca el deterioro de los recursos de agua dulce en lo que se refiere a cantidad y calidad. Sin duda, el agua en 2050 va a ser un bien todavía más preciado.

Para el 2050, se predice que entre 4.800 millones y 5.700 millones de personas vivirán en áreas con estrés hídrico durante al menos un mes al año, frente a los 3.600 millones actuales. Mientras que el número de personas en riesgo de inundaciones aumentará de 1.2 mil millones a 1.6 mil millones.

Hay que tener en cuenta que la calidad del agua también está sufriendo un grave deterioro. Desde la década de 1990, la contaminación ha empeorado la calidad del agua de casi todos los ríos de África, Asia y América Latina. Asimismo, se espera que este deterioro empeore aún más en las próximas dos décadas, principalmente debido al escurrimiento de aguas agrícolas con fertilizantes y otros agroquímicos que cargan los suministros de agua dulce.

La industria y las ciudades también son un problema importante. Aproximadamente el 80% de las aguas residuales industriales y municipales se vierten sin tratamiento.

La importancia del agua residual

Desgraciadamente, las cifras que se manejan en la actualidad no son nada alentadoras. Como venimos explicando, más de la mitad de la población mundial vivirá en regiones con estrés hídrico para 2050, según los datos compartidos por las Naciones Unidas.

El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos elaborado por el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos (WWAP) de la UNESCO, sostiene que las aguas residuales pueden ser un recurso inestimable para satisfacer la creciente demanda mundial de agua dulce y diversas materias primas.

Los informes anuales realizados por UNESCO muestran que una mejora de la gestión de las aguas residuales consiste en reducir su ensuciamiento inicial, eliminar contaminantes de sus flujos, recuperar los subproductos acarreados y reutilizar el agua reciclada. Si queremos avanzar en este ámbito es esencial concientizar a la sociedad para que acepte y aplique el correcto uso de aguas residuales.

Se destaca en los estudios, que como la cantidad de agua dulce disponible en el mundo es limitada y su demanda aumenta, las aguas residuales constituyen un recurso muy valioso hoy, y lo serán con más fuerza en el futuro cercano. Todo apunta a que debemos disminuir los vertidos e incrementar el tratamiento de las aguas residuales para satisfacer las necesidades ocasionadas por el crecimiento demográfico y la fragilidad de los ecosistemas.

Actualmente en todo el planeta es muy considerable la proporción de aguas residuales que se vierten en el medio ambiente sin que se hayan recogido o tratado previamente, y las alarmas están encendidas respecto a un aumento considerable en el volumen de aguas residuales que será necesario tratar, sobre todo en los países en desarrollo de rápido crecimiento demográfico.

Usos de las aguas residuales

En la industria se pueden reutilizar grandes cantidades de agua para calefacción y refrigeración, en vez de verterlas en el medio ambiente, así también las aguas residuales tratadas pueden servir para incrementar el abastecimiento en agua potable, pero esta práctica es muy limitada todavía.

Las aguas residuales no sólo constituyen una fuente alternativa adecuada de obtención de agua dulce, sino que también se puede contemplar su uso como fuente posible de materias primas, ya que gracias a los avances de las técnicas de tratamiento se pueden extraer de las aguas y sedimentos del alcantarillado algunos nutrientes como fósforo y nitratos, para convertirlos en fertilizantes.

Se estima que el 22% de la demanda mundial de fósforo –un recurso mineral limitado y en vías de agotamiento– se podría satisfacer tratando la orina y las heces fecales humanas. En países como Suiza se han promulgado leyes que exigen la recuperación obligatoria del fósforo, entre otros nutrientes.

El Informe Mundial sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos de 2021 elaborado por UNESCO titulado “El valor del agua”, examinó el estado actual y los retos de la valoración del agua en distintos sectores y desde diferentes perspectivas e identifica las formas en las que se puede fomentar dicha valoración como una herramienta que contribuya a alcanzar la sostenibilidad.

El agua es un recurso único e insustituible cuya cantidad es limitada. Al ser fundamental para la vida, las sociedades y las economías, presenta múltiples valores y beneficios, pero, al contrario que con la mayoría de los recursos valiosos, se ha comprobado que su valor “real” resulta muy difícil de determinar.

“El agua es nuestro recurso más preciado, un “oro azul” al que más de 2.000 millones de personas no tienen acceso. No solo es esencial para la supervivencia, sino que también desempeña un papel sanitario, social y cultural en el seno de las sociedades humanas”, recalcó Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO.

Capítulo 3

En este tercer informativo daremos a conocer medidas y datos aportados por instituciones públicas y privadas, donde se propone avanzar hacia la seguridad hídrica de la Cuenca del Maipo mediante estrategias basadas en diferentes ejes de acción.

El buen uso del líquido vital es fundamental, por lo tanto son múltiples los trabajos y proyectos de materia hídrica en desarrollo e implementación en la región metropolitana tales como el Plan de Acción Climática, Agua Potable Rural APR, Fondo del Agua, Resguardo de Reservas de Agua, entre otros que puedan entregar conocimientos a la ciudadanía, y tomar conciencia respecto a la crisis climática y fundamentalmente sobre la escasez hídrica.

Ampliación y Mejoramientos de APR’S

Hace pocos días en Melipilla, específicamente en la localidad de Culiprán se desarrolló un importante encuentro de trabajo entre autoridades y Asociaciones Gremiales de Agua Potable Rural de la Provincia de Melipilla (Agaprumel), con el objetivo de establecer un trabajo coordinado en miras de avanzar en soluciones a las diversas problemáticas y necesidades de las agrupaciones.

En la instancia estuvo presente la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra; junto a seremi de Obras Públicas, Jorge Daza; y la consejera regional, Cristina Soto, además de dirigentes de APR de las cinco comunas de la provincia.

Al respecto, la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra destacó que “se conversó respecto a la reforma de aguas, y todos los proyectos que tiene la DOH (Dirección de Obras Hidráulicas) para la comuna de Melipilla, y principalmente la necesidad del MOP (Ministerio de Obras Públicas) de conocer de primera fuente el comportamiento de las cuencas, para lo cual se está proyectando la instalación de siete pozos de sondaje, a través de un convenio con el Gobierno Regional”, asimismo durante la jornada se destacó la necesidad de aumentar la fiscalización que se realiza sobre la extracción de agua, y la protección de la misma como bien nacional de uso público.

Al hablar de la problemática hídrica a nivel provincial, un hecho inédito que no deja de llamar la atención, es lo que se vive diariamente en la comuna de San Pedro, al norte de la provincia donde el 40% de sus habitantes se abastece de agua potable con camiones aljibe y casi el 100% del recurso se extrae de pozos, pese a estar a apenas 100 kilómetros del centro de la capital.

Conocida por ser una de las tres zonas de producción de frutillas más importantes del país, San Pedro tiene 700 hectáreas dedicadas a este cultivo, a lo que se suman casi 3.600 hectáreas de olivos y unas 600 hectáreas de viñas como principales actividades agrícolas. Hoy el 98% de los derechos de agua entregados en la zona -equivalentes a 6.558 litros- corresponden a aguas subterráneas, y lo mismo ocurre con los 9 sistemas de Agua Potable Rural (APR) que abastecen a sus habitantes. El problema es que los pozos se están agotando y la sequía año a año crece.

Por este motivo, una de las iniciativas más importantes y ambiciosas se está llevando adelante por Fundación Chile, que está impulsando el programa llamado Escenarios Hídricos 2030, donde se propone avanzar hacia la seguridad hídrica mediante la estrategia denominada Transición Hídrica, cuyo enfoque se basa en cuatro ejes fundamentales que destacamos a continuación:

1.- Gestión e Institucionalidad del Agua.

Es el engranaje fundamental para articular la Transición Hídrica, porque moviliza y habilita la implementación de acciones y soluciones en el corto, mediano y largo plazo. Plantea el reconocimiento y la priorización del agua como eje estratégico para el desarrollo del país, donde se defina una Política Hídrica Nacional de largo plazo, construida por el conjunto de los usuarios del agua, que considere planes de acción, con directrices, indicadores y metas claras, que guíen las intervenciones en los territorios. Se constituye, además, una institucionalidad que lidere la implementación y seguimiento del plan de acción a nivel nacional, así como entidades locales descentralizadas, conformadas y representadas adecuadamente por todos los actores de las cuencas. La entidad local es la que lidera la implementación del plan y la gestión integrada del recurso hídrico.

2.- Protección y Conservación de Nuestros Ecosistemas Hídricos.

Son la base indispensable para la vida y para sostener cualquier desarrollo posible. Contempla como base de la gestión del agua el desarrollo de políticas, programas y planes que garanticen la protección, recuperación y conservación de ecosistemas hídricos, como: cabeceras de cuenca, glaciares, acuíferos, lagunas, riberas, humedales, turberas, ríos y otros cuerpos de agua relevantes, que son aportantes naturales de agua, reguladores de flujo, depuradores de la calidad del agua, otorgando resiliencia al territorio ante los efectos del cambio climático y por su aporte en la conservación de biodiversidad. Generalmente, se pueden implementar acciones en el corto plazo para obtener beneficios al mediano y largo plazo.

3.- Eficiencia y Uso Estratégico del Recurso.

Se estima que el uso eficiente y responsable del agua, por parte de los sectores productivos intensivos en su consumo, podría reducir considerablemente la brecha actual y futura del vital recurso. Se propone adoptar medidas que apunten a reducir el consumo y a transformar los procesos para que requieran menos agua, buscando un equilibrio entre la demanda y la disponibilidad del recurso. Asimismo, se invita a avanzar en la priorización y uso estratégico del recurso, donde se garantice los caudales ecológicos, el derecho humano al agua, la protección de sectores vulnerables y la diversificación productiva en los territorios.

4.- Migración e Incorporación de Nuevas Fuentes de Agua.

Que los usuarios intensivos de agua se desacoplen de las fuentes de agua natural en la cuenca, dejándola disponible para otros usos vinculados a la conservación y mantención de procesos vitales. Se introduce nueva agua fresca para mantener los procesos productivos, generando sinergias en los territorios e impulsando proyectos multipropósito, con el fin de maximizar los beneficios y oportunidades para el desarrollo del entorno en su conjunto. Al mismo tiempo, se reducen los Riesgos Hídricos al mitigar y compensar los potenciales impactos ambientales y sociales negativos.

Cuáles son las Causas de la Brecha y el Riesgo Hídrico a Nivel Nacional.

A partir del análisis de 6 cuencas, seleccionadas por ser representativas de diversas realidades y problemáticas hídricas en Chile (Copiapó, Aconcagua, Maipo, Maule, Lebu y Baker), Escenarios Hídricos 2030 de Fundación Chile identificó las causas de la brecha y riesgo hídrico que se dan en los territorios en Chile:

  • 44,0 % de las causas se relacionan con una deficiente gestión del recurso hídrico.
  • 17,0 % se debe al aumento de demanda del agua.
  • 14,0 % se debe a la contaminación del agua.
  • 12,0 % se debe a la disminución de la oferta de agua.
  • 6,0 % se debe a un daño ambiental de los ecosistemas hídricos.
  • 5,0 % se debe al aumento de frecuencia de desastres naturales.

Capítulo 2

Para Chile, algunas de las consecuencias más graves de la crisis hídrica que ya se ha extendido por 13 años y que la transforman en la peor sequía de la historia, se pudieron ver durante el año 2021, donde la zona centro norte y centro sur del país llegó a déficits de precipitaciones de entre un 60% y un 80% comparado con el promedio histórico; una acumulación de nieve que registró déficits superiores al 85%; con los principales embalses con solo un 34% de su capacidad, y con una proyección para el caudal de ríos cercana a los mínimos históricos.

Si bien las precipitaciones vividas durante el primer semestre y parte del segundo semestre de este año 2022, han ayudado a mermar el déficit, lamentablemente no es suficiente debido a una intensa demanda para la producción e industria concentrada en la región metropolitana, así como el rápido crecimiento del asentamiento humano en la urbe (Santiago) y localidades rurales.

Según el último Censo del año 2017 la población en la región metropolitana alcanzaba los 7.112.808 habitantes, superando holgadamente un tercio de los habitantes del territorio nacional (17.574.003 personas).

Agricultura y Uso del Agua a nivel local y mundial

Según datos publicados por el Banco Mundial, el uso del agua para fines agrícolas es un tema central en cualquier debate sobre los recursos hídricos y la seguridad alimentaria.

En promedio, en la agricultura se ocupa el 70% del agua que se extrae en el mundo, y las actividades agrícolas representan una proporción aún mayor del «uso consuntivo del agua» debido a la evapotranspiración de los cultivos. A nivel mundial, más de 330 millones de hectáreas cuentan con instalaciones de riego. La agricultura de regadío representa el 20% del total de la superficie cultivada y aporta el 40% de la producción total de alimentos en todo el mundo.

Se espera que la competencia por los recursos hídricos aumente en el futuro, poniendo especial presión sobre la agricultura. Para apoyar un constante crecimiento económico, será necesario realizar cambios importantes en las asignaciones de agua en los diversos sectores. Debido al aumento de la población, la urbanización, la industrialización y el cambio climático, se precisa que una mejora de la eficiencia en el uso del agua vaya acompañada de una reasignación del agua en las regiones con estrés hídrico que oscile entre un 25% y un 40%.

A nivel nacional, un sector relevante es la agricultura, datos aportados por Fundación Chile e Induambiente revelan que en Chile el mundo del agro consume un 88% de las aguas superficiales y subterráneas, con un 45% de eficiencia en promedio a nivel nacional, cifra muy baja frente al estándar mundial que indica que se puede llegar al 90%. Es decir, acá se está usando el doble del agua que se necesita para riego. Otro ejemplo es el sector de agua potable y saneamiento, que informa pérdidas de 30% de agua en sus sistemas de distribución, y hay empresas sanitarias que reconocen que podrían perder más de un tercio incluso. En el sector sanitario una pérdida razonable sería en torno al 15%. Hoy en nuestro país existen diversas maneras de generar un ahorro y cuidado del uso del agua para efectos agrícolas e industriales tales como:

  • Aumentar la eficiencia en el consumo de agua para fines agrícolas dependerá también de hacer coincidir las mejoras fuera de las explotaciones agrícolas con los incentivos y las transferencias de tecnología para las inversiones dentro de las explotaciones agrícolas destinadas a mejorar la gestión del suelo y del agua y a mejorar la calidad de las semillas.
  • Existen alternativas como semillas mejoradas, siembra directa o con poca labranza, humectación y secado alternativo, intensificación sostenible del arroz y otras, pero es necesario ajustar las mejoras de los sistemas de abastecimiento de agua para proporcionar servicios a pedido usando tecnologías de la información, como sensores de la humedad del suelo y la estimación de la evapotranspiración a partir de datos satelitales, de manera de aumentar la eficiencia y la productividad del uso del agua en la agricultura.

A nivel comunal, ya se están desarrollando iniciativas en el camino correcto como la implementación del Eco Tranque para reutilizar aguas grises en Melipilla, donde participaron el municipio local junto a una veintena de agricultores y agricultoras de la zona, en conjunto con el Programa de Desarrollo de Acción Local (Prodesal) y la Dirección de Gestión Ambiental (DGA), donde construyeron un eco tranque que permite reutilizar en el riego de los árboles frutales, las aguas grises que se producen en el predio municipal.

Inversión a toda velocidad y ampliación de cobertura

Desde el Gobierno se han diseñado planes de emergencia que buscan aumentar la disponibilidad de agua y mejorar la eficiencia en su uso, con el objetivo de asegurar el abastecimiento para el consumo humano y la producción de alimentos, tomando especial protagonismo la disminución en la disponibilidad de agua para consumo humano, el que ha visto afectado especialmente a las zonas rurales, donde las familias se abastecen mediante sistemas comunitarios de agua potable rural.

Es así como durante los últimos años se han aumentado los recursos invertidos para las familias de sectores rurales, ampliando la cobertura del programa de Agua Potable Rural (APR) del MOP en un 21%, alcanzando una cifra de 2.239 sistemas que han beneficiado a 645 mil familias. El 2021 se invirtieron cerca de US$ 300 millones, casi triplicando el promedio de inversión anual de la última década (2010-2019).

Como parte del plan se ha mantenido un impulso de inversión en APR para alcanzar una inversión de 650 millones de dólares para el bienio 2021-2022.

Este año, el Ministerio de Obras Públicas junto al Gobierno Regional Metropolitano, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, y Aguas Andinas, destacaron los avances de las obras adicionales que se están haciendo para ir enfrentando la sequía en diferentes puntos en distintas comunas de la Región Metropolitana.

En esa línea, el gobernador Claudio Orrego, destacó que: “La situación de Santiago es inédita en nuestros casi 500 años de historia. Por eso es que estamos impulsando como Gobierno Regional Metropolitano un Plan de emergencia hídrica, en la cual todos los actores tenemos un rol y acciones que tomar. Celebro estas inversiones que se están realizando por parte de la empresa Aguas Andinas, porque como se ha dicho, aumenta la seguridad hídrica de la ciudad”.

En la 15ª Sesión Plenaria, el Consejo Regional Metropolitano (CORE RM) aprobó por unanimidad la priorización de proyectos de Agua Potable Rural con fondos sectoriales del MOP, los cuales permitirán el mejoramiento del Servicio de APR Miraflores de Curacaví por 4 mil 200 millones de pesos; el diseño de la Instalación de Servicio Sanitario Rural Los Maitenes en San José de Maipo por 80 millones de pesos y la Conservación del Servicio La Esperanza de Huelquén en Paine, por 120 millones de pesos, solo por mencionar algunos de los proyectos impulsados durante este año. Ya no hay vuelta atrás, la sequía llegó para quedarse, por tanto las instituciones e inversiones no pueden quedarse atrás y están acelerando medidas que reduzcan el impacto en la población y calidad de vida.

Capítulo 1

Debido a la grave sequía que afecta desde hace 13 años a la comuna de Melipilla y la Región Metropolitana El Comunicador Noticias está informando a la comunidad mediante el proyecto “Generando Conciencia sobre el Cuidado del Agua”, buscando generar como resultados la obtención de mayor conocimiento, información y herramientas de los habitantes de la comuna respecto a la mejor manera de enfrentar la emergencia hídrica.

En este primer informativo daremos a conocer las principales medidas y programas de Gobierno que incentivan el cuidado, ahorro, y buen uso del agua, basados en los pilares de la estrategia hídrica, sobre la importancia de generar conciencia respecto al buen uso del agua, tanto a nivel individual, familiar y comunitario.

Para comenzar es fundamental entregar datos generados por el último Informe del Panel de Expertos de las Naciones Unidas, el cuál reveló que el daño ambiental en el planeta es irreversible. Tanto así que ya no debemos hablar de Cambio Climático, sino que derechamente de Crisis Climática.

La Dirección de Sustentabilidad UC ha desarrollado una serie de recomendaciones que pueden ser aplicadas por todas las personas en sus casas, trabajos o colegios. Recalcan: “Cambiar los hábitos es lo más importante, ningún artículo o accesorio podrá reemplazar una conciencia real sobre el cuidado del agua en tu casa”.

Consejos para ahorrar agua en el baño

  • Ahorra agua en la ducha. Una ducha de 5 minutos gasta 60 litros de agua. Considera el uso de mangos y llaves de ducha con tecnología de ahorro, que permiten reducir hasta en un 70% el consumo de agua.
  • Si dejas abierta la llave esperando que salga el agua caliente, aprovecha y emplea un recipiente para reutilizar toda esa agua, por ejemplo, para regar las plantas.
  • Cuando estés en la ducha, cierra la llave del agua cada vez que apliques jabón, champú y acondicionador.
  • Acondiciona la grifería de tu baño para que te ayude a minimizar el uso del agua. Puedes instalar aireadores que te significarán un ahorro del 50%.
  • Cada vez que te laves los dientes, cierra la llave y utiliza un vaso para el enjuague.
  • Vigila regularmente que no existan fugas en tu inodoro. Usa un poco de tinte natural en el estanque y espera unos 15 min. Si el color aparece en la taza de baño, tienes una fuga
  • Si no tienes un sistema de doble descarga, opta por incluir una botella de arena dentro del tanque para reducir su capacidad. Los sistemas de doble descarga permiten disminuir hasta en un 50 % el consumo.

Consejos para ahorrar agua en la cocina

  • Lavar los platos es una de las actividades que más agua gasta en una casa, más que cualquier riego de plantas o ducha. Se estiman que en 5 minutos se pierden 70 litros de agua.
  • Deja correr el agua del grifo solo para enjuagar los platos y cierra el grifo mientras los enjabona.
  • Evita que los grifos goteen cuando no los estás empleando.
  • Lava las frutas y verduras en un recipiente y no bajo el grifo abierto. Para descongelar alimentos puedes hacer lo mismo. Utiliza el agua del punto anterior para regar las plantas.
  • Utiliza el lavavajillas sólo cuando esté completamente lleno y utilizando un programa economizador del agua.

Consejos para ahorrar agua en el jardín

  • Riega el pasto y las plantas por la mañana o por la noche, evitando las horas de mayor evaporación del agua.
  • Revisa fugas en grifos, mangueras, bombas de agua. Al estar en el jardín es fácil que no nos demos cuenta si hay una avería.
  • Usa una escoba en lugar de la manguera para limpiar exteriores y barrer hojas.
  • Riega a mano las zonas pequeñas.
  • Modifica tus jardines, reduce la superficie cubierta por pasto y utiliza especies de bajo consumo hídrico adaptadas a las condiciones climáticas locales. Sólo reemplazando el césped por gravilla, se puede disminuir el consumo de agua en un 60%.

Herramienta interactiva

Te recomendamos usar esta herramienta interactiva de la Superintendencia de Servicios Sanitarios que permite hacer una estimación del consumo de agua que haces. www.siss.gob.cl/586/w3-article-8727.html

 

ÚLTIMAS NOTICIAS