Martes, Febrero 27, 2024

Funcionarios de Salud en Melipilla se capacitan para obtener mejores registros gráficos de víctimas de violencia intrafamiliar

MELIPILLA.- Mejorar la calidad de las evidencias de los casos de violencia intrafamiliar (VIF), mediante fotografías de alta resolución, fue el objetivo de la capacitación a la que asistieron cerca de 30 funcionarios del Servicio de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) Doctor Francisco Boris Soler y Edelberto Elgueta.

Lo anterior está enmarcado en el convenio que firmó hace un par de semanas la Corporación Municipal de Melipilla y la Fiscalía Metropolitana Occidente, donde estos últimos proporcionaron una cámara fotográfica al SAMU Edelberto Elgueta y Francisco Boris Soler para registrar las heridas cometidas en contexto de violencia intrafamiliar, presentadas por los/as usuarios/as que acuden por atención médica.

La iniciativa surge por el elevado número de delitos de VIF. Con las cámaras se busca entregar mayores insumos a la Fiscalía Local de Melipilla para que estos hechos no queden impunes, como muchas veces ocurre, debido a la retractación de las víctimas o la insuficiencia de pruebas que demuestren la ocurrencia de un hecho de violencia.

Fueron dos capacitaciones, a cargo de funcionarios del Servicio Médico Legal, en las que participaron técnicos en enfermería, enfermeros/as, y médicos/as.

Una de las expositoras fue Vivian Bustos, médico legista del Servicio Médico Legal, quien se refirió a los tipos de lesiones que presentan las víctimas.

“Esta capacitación a los funcionarios de la atención primaria aborda fundamentalmente aquellas lesiones que son provocadas por terceros, particularmente, aquellas que vienen de situación de violencia dentro del hogar, la violencia intrafamiliar”, aseguró.

Respecto al uso de cámaras fotográficas, dijo que son muy importantes, porque permitirá entregar más y mejor evidencia a la Fiscalía.

“Permiten que el juez tome una percepción distinta de la víctima, especialmente cuando no se presenta. Es otra cosa cuando él mismo es capaz de apreciar la lesión en una fotografía. Es un tremendo aporte”, aseguró.

Mónica Muñoz Peña, médica y encargada del SAPU Boris Soler, valoró la iniciativa, porque son hechos que enfrentan casi a diario.

“Para nosotros es muy importante, dado que es una consulta recurrente. Últimamente hemos visto que no llegan por consulta de constatación de lesiones, sino por golpes o caída, pero en la anamnesis, cuando hacemos la consulta al paciente, podemos indagar y concluir que se trata de violencia intrafamiliar”, expresó.

Una opinión similar tuvo Diego Racines Jerves, médico coordinador del SAPU Elgueta.

“Es una actividad que nos sirve a todos los profesionales que estuvimos acá, para poder establecer criterios y tener un conocimiento aunado en este tipo de situaciones, que se presentan muchas veces, con 2 o 3 casos durante la semana”, aseguró.

Ambos profesionales resaltaron la importancia de las cámaras fotográficas.

“Es importante, incluso para nosotros, porque como decía la doctora, lo primero que vemos es algo que nadie más va a volver a ver, porque es un hecho del momento, porque las heridas y los golpes tienen evolución, entonces, obviamente, la fotografía va a ser fundamental para la Fiscalía”, señaló Mónica Muñoz.

Diego Racines Jerves, por su parte, agregó que “yo creo que es una herramienta muy valiosa, que vamos a tener como respaldo de nosotros, como médicos, dentro de la legalidad, y para que este tipo de hechos no queden impunes”, sentenció.

ÚLTIMAS NOTICIAS