8.2 C
Melipilla
sábado, junio 19, 2021

Talagante: Formalizan a Directores de Consorcio Santa Marta por Delito de Daño Medioambiental

TALAGANTE.- El fiscal de Talagante, Heriberto Reyes, formalizará a tres actuales directores del Consorcio Santa Marta y dos exmiembros del ampliado por el delito de daño ambiental. Lo anterior, luego de acreditar que la firma, a través de descargas ilegales de líquidos percolados que produce el relleno sanitario, contaminó el estero El Gato en la zona de Talagante.

En el documento, Reyes imputa el ilícito al actual presidente de la instancia Guillermo Ruiz Pérez y sus colegas Giorgio Benucci Torrealba y Andrés Ruiz-Tagle García-Huidobro.

Al mismo tiempo, incluye a Gustavo Silva Cabello y Juan Eduardo Irarrázaval, quienes ocuparon el mismo cargo al momento del siniestro. Con esto se marca un precedente al decidir la Fiscalía de imputar cargos en particular al directorio como tal.

“La comunicación de cargos representa un hecho histórico que marcará un antes y un después respecto de la responsabilidad que recae sobre la máxima autoridad societaria de la empresa, ante cualquier accidente medioambiental que derive de sus operaciones”, aseguró el abogado querellante Mauricio Paguéguy. Este último, durante los últimos cuatro años ha mantenido un duro litigio con la firma, con miras a que la justicia la sancione.

El fiscal Reyes, explicó que a raíz de la indagatoria por el incendio acaecido en 2016, se detectaron descargas ilegales “al estero El Gato”.

“Se decretaron diligencias y se verificó que existía un ducto clandestino para hacer descargas del exceso de líquidos percolados que no eran capaces de tratar en la planta (…) los delitos se siguen cometiendo hasta hoy”, indicó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Carabineros detiene a adolescentes talagantinos que hicieron portonazo anoche en El Monte

TALAGANTE.- Carabineros de la Sección de Investigación Policial, SIP, de la 23ª Comisaría de Talagante, logró la detención de cuatro personas por el delito...

Melipilla en alerta por contínuos robos de vehículos

MELIPILLA.- Dos robo de vehículos se han registrado en las últimas horas en la ciudad de Melipilla. El primero de ellos ocurrió en plena ruta...

Investigan cuantioso robo en vivienda del sector Los Lagos de Melipilla

MELIPILLA.- Un hombre de 30 años denunció en Carabineros un cuantioso robo que afectó a su vivienda durante la madrugada mientras dormía. El hecho se...

Como Presidente de los Municipios Rurales, Alcalde Francisco Gómez presidió Reunión con el Colegio Médico de Chile

EL MONTE.- Una interesante reunión solicitada por el Colegio Médico de Chile (COLMED) a la Asociación de Municipios Rurales AMUR, cuyo Presidente es el...