11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

FONASA efectuó exitosa capacitación en Alhué

Este organismo llegó hasta la comuna alhuína para instruir a los funcionarios del Departamento de Salud Municipal en afiliación y cobertura a este servicio, además de otros aspectos relevantes que posee.

fonasa alhueEste semana representantes de FONASA realizaron una capacitación con los funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Alhué, enfocada en la afiliación y cobertura a este servicio subsidiario, además de entregar información sobre las 80 patologías adscritas al AUGE.

“Les explicamos a los funcionarios datos generales de FONASA, para que puedan orientar a los usuarios sobre sus derechos, qué tienen que hacer para afiliarse, y qué tramites deben realizar para ello”, explicó Orlando Soto, encargado de Participación Ciudadana (s) de FONASA Metropolitano.

Asimismo, el profesional se refirió a los diferentes requisitos que deben cumplir las personas que deseen afiliarse a FONASA. “Si es un trabajador dependiente, con contrato fijo, puede ir a una sucursal y presentar el formulario que entrega el empleador, además de la cédula de identidad, un certificado que indique el número de cargas que posea, y si tiene Isapre, una carta de renuncia de este servicio”, dijo.

Igualmente, agregó que “los trabajadores temporeros deben llevar sus contratos, en los que se señale explícitamente que cumplen con una jornada de temporero, ya que las personas al desempeñarse en esta área, tienen una mayor cobertura al estar sin trabajo. Es una afiliación extendida, lo que quiere decir que aunque hayan trabajado 4 meses, la cobertura en FONASA durará un año”.

Además, Soto indicó que “los pensionados que estén afiliados a Isapres deben dirigirse a una sucursal nuestra con la carta de renuncia a la Isapre, con la liquidación del pago de su pensión, además del formulario de ingreso a FONASA firmada por su AFP, o por quien esté pagando la pensión”.

Cabe destacar que el Servicio Metropolitano de Salud Occidente fue el encargado de coordinar y gestionar la llegada de FONASA hasta esta comuna, quienes también participaron de esta jornada de capacitación.

“Tras una serie de reuniones con los encargados de Satisfacción Usuaria del Servicio de Salud, y los encargados de Participación de FONASA, decidimos realizar capacitaciones en todas las comunas de la red occidente, ya sean para funcionarios como usuarios”, precisó Javiera Escobedo, coordinadora de Participación del Servicio Metropolitano de Salud Occidente.

La también trabajadora social expresó que “hoy partimos con estas capacitaciones en Alhué, las que buscan que los usuarios sepan cómo utilizar este servicio, para que sepan lo que deben hacer”.

Finalmente, la profesional indicó que el próximo miércoles 12 de marzo se realizará una nueva capacitación para la comunidad alhuína. “Primero comenzamos a instruir a los funcionarios de salud, y la próxima semana serán capacitados los usuarios”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS