11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

Fiscal Pérez Calaf tras saqueo en Talagante: “Los procedimientos no estuvieron suficientemente ajustados”

TALAGANTE.- El fiscal regional Occidente, José Luis Pérez Calaf, realizó un mea culpa luego que la totalidad de detenidos en un saqueo de Talagante quedaran en libertad. “Los procedimientos no estuvieron suficientemente ajustados”, dijo.

La situación ocurrió la noche del lunes, cuando desconocidos encendieron barricadas en las inmediaciones al supermercado Tottus. Luego, una turba de más de 200 personas ingresó al local y sustrajeron diversas especies, principalmente electrodomésticos.

Carabineros detuvo a 48 personas, de los cuales 41 quedaron apercibidas y en libertad, sin ser formalizadas. El resto, en tanto, pasó a control de detención, pero ninguno quedó con la medida cautelar de prisión preventiva.

Con estos antecedentes se desarrolló una reunión entre el fiscal nacional, Jorge Abbott; el alcalde de Talagante, Carlos Álvarez; y el fiscal Occidente, José Luis Pérez Calaf, con la intención de revisar los protocolos realizados en el procedimiento. Pérez Calaf reconoció que los procedimientos no estuvieron ajustados con las policías.

Además, agregó que existió descoordinación con Carabineros por la entrega tardía de antecedentes, donde confirmó que consiguieron más datos a través de redes sociales que desde la policía uniformada.

Pese a que el Ministerio Público reconoció que no existió la coordinación necesaria con la policía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que Carabineros llegó al lugar de manera más oportuna que en otras ocasiones, pero lamentó que los responsables quedaran en completa impunidad frente al delito.

Desde la Fiscalía Occidente aseguraron que se realizará una investigación acuciosa que será solicitada a la Fiscalía de Focos Investigativos, para en un corto plazo de tiempo tener claridad de los delitos que se le imputan a cada una de las personas, todo esto utilizando las cámaras de seguridad que serán entregadas por el propio municipio.

ÚLTIMAS NOTICIAS