13 C
Melipilla
lunes, noviembre 28, 2022

Ficha de Protección Social “Una protección o desamparo Social”

Durante el año 2012 se realizaría en la Ficha de Protección Social un procedimiento de refichaje, la cual estaría operativa supuestamente en el año 2013.

manuel retamalPero aquello no es cierto, comenzamos hace un mes el año 2014, lo más probable es que la presidenta electa Michelle Bachelet agarre el sable. Aun son desconocidos los impactos de su futuro en lo social se especula que este nuevo método de protección en lo social incluye gastos como: patrimonio, enfermedades catastróficas etc. aparecen en el escenario actual algunas posibles interrogantes sobre todo en personas que en la actualidad se benefician, ellas en un futuro podrían quedar fuera de esa categoría entregada por el estado (subsidiario) de Chile.

Esta encuesta que utiliza el estado para determinar quienes pueden acceder a beneficios sociales excluyendo a parte importante de la población civil, como familias que tienen ingresos entre 650.000 a 780.000 pesos los cuales no tienen explícitamente grados de vulnerabilidad debido a que su puntuación formalmente pasa los 8000 puntos considerando además que estos núcleos familiares a veces se componen por 6 o 7 miembros, su nivel de endeudamiento es mayor al consumir salud, educación y vivienda en el mercado. Podemos perfectamente en términos filosóficos considerar a la ficha de protección social como una matriz de desamparo social, lo que lleva a la gente a mentir para tener el amparo de las autoridades. La idea entonces se traduce a lograr tener 2000 puntos que es lo bueno pensando en que aquello te hace vulnerable, lo que a esta altura resulta ser un agrado, en contraposición con quienes se endeudaron por tener un titulo técnico o de ingeniería resistentes a las agresiones de la banca financiera quienes al final de cada mes logran captar aproximadamente un 50% de sus ingresos los que a título personal también están en niveles de vulnerabilidad.

Ante esta división de la clase oprimida impulsada por este tipo de ficha social todos los segmentos de quienes nunca hemos tenido poder comenzamos a presentar liquidaciones falsas, después sacamos el plasma, computadores, herramientas, equipos de música y ojala pase un ratón como para mostrar decadencia. En un país en donde somos todos de clase media entre comillas, también es necesario decir que somos la clase media más pobre del mundo.

Lo que sucede en Chile se consolida en cifras la que nos dice que para tener un buen pasar hay que tener pocos hijos, para poder responder a este desamparo social que es este mecanismo de ficha es urgente crear un estado de derechos primitivos en donde no se divida a las personas a partir de una simple puntuación la cual focaliza la segregación nacional y comunal. El italiano estadístico Conrrado Gini el cual plantea que en la pobreza a diferencia de ingresos por lo cual una pequeña diferencia entre el uno y el otro no constituye comodidad, además planteó que la pobreza tiene diversos rangos salariales logrando promover la tesis de que era muy difícil medir la pobreza en la clase oprimida es por eso que una familia puede tener ingresos de 300.000 y 1.000.000 como ya lo mencionamos más arriba y con la coincidencia de ser ambas familias pobres con niveles parecidos de vulnerabilidad, es cosa que la familia de mayores recursos sea víctima de una enfermedad grave (uno de sus miembros).

Se debe terminar con este mal llamado sistema de protección social por ser antisocial y excluyente para conformar la afirmación de un estado solidario de derechos primitivos universales en donde sea el litio, cobre, acero, el agua los recursos que nos aseguren estos derechos sociales y civiles sin considerar las diferencias salariales.

Manuel Retamal Jara

Ex Candidato a Diputado por Distrito 31

Partido Igualdad

 

ÚLTIMAS NOTICIAS