13.6 C
Melipilla
jueves, enero 26, 2023

Festival de Teatro Súbete a las Tablas desarrolla Sexta Versión en Melipilla

El Festival Súbete a las tablas (SALT) se encuentra en pleno desarrollo de su sexta versión en la comuna de Melipilla, en donde ya ha desarrollado jornadas artísticas en la población Los Lagos III y localidades como Bollenar y Puangue.

sub1La consigna del Centro Cultural Súbete a las tablas este 2017, entidad encargada de llevar acabo el festival, ha sido descentralizar la cultura de la comuna de Melipilla desde el centro urbano hacia lugares rurales como Bollenar, Pabellón, Pomaire, Puangue y San Manuel, itinerando de esta manera con diversos espectáculos culturales.

Además de poner en boga distintos temas, que como centro cultural nos parece importante destacar, como por ejemplo la marginalidad de las poblaciones periféricas, la contrainformación a los discursos impuestos por los grandes conglomerados mediáticos, la relevancia del feminismo, la importancia del empoderamiento de los ciudadanos de los espacios públicos, entre otros tópicos.

Todo esto, sumado a la importancia de generar redes dentro de toda la comunidad melipillana y gestar espacios de encuentro dentro de una comuna que pareciera pequeña, pero que posee espacios urbanos y rurales que tienen una realidad cultural y de convivencia muy disímiles entre sí. Destacando lo relevante de que en una comuna que está tan cerca de Santiago posea tan pocos espacios dedicados a las artes escénicas.

La escuela SALT

Como centro cultural también se busca resaltar la importancia de la educación como motor de un cambio a nivel social, es por esto es que durante el festival se han propuestos distintos talleres gratuitos que forman parte de la escuela SALT como Desfile reciclado, Pasacalle, Linografía, Rayado en tela, Carnavalón teatral, Fabricación y manejo de títeres, Marketing cultural, Carnavalón teatral, Danza contemporánea, entre otros.

El área de educación del SALT también apunta hacia la descentralización y de este modo gran parte de los talleres que se impartirán en el verano del 2017 se llevan a cabo en lugares fuera de Melipilla urbano, además hay un foco importante en la educación popular, en donde el proceso de aprender es horizontal y ambas partes aprender uno del otro.

Los talleres próximos a impartir son Rayado en tela en Pabellón, Fabricación y manejo de títeres en Pabellón, Cuando la ficción cala en lo real en Melipilla, Linografía en Pomaire, Imaginarios sonoros, Marketing cultural, Danza contemporánea y Carnavalón teatral.

El Súbete a las tablas se presentará este viernes 27 de enero en la población Clotario Blest, el sábado 28 de enero en Pabellón, el domingo 29 de enero en la Plaza de armas y Centro Cultural Teatro Serrano y el lunes 30 de enero en Bollenar nuevamente.

Las próximas jornadas del festival se realizarán en Pomaire, la sede de la residencia artística SALT (escuela Ignacio Serrano), Plaza de armas y San Manuel.

ÚLTIMAS NOTICIAS