12.4 C
Melipilla
domingo, noviembre 27, 2022

Falleció a los 93 años Cristina Calderón, la última hablante nativa del idioma Yagán

NACIONAL.- Cristina Calderón, reconocida como la última hablante nativa del idioma Yagán y quien residía en la región de Magallanes, falleció ayer miércoles 16 de febrero.

Su deceso se produjo a los 93 años en el hospital Clínico de Magallanes, según señaló la familia en redes sociales. «Ha fallecido mi madre, Cristina Calderón, a los 93 años. Tengo una pena profunda por no estar con ella al momento de partir. Es una noticia triste para los yagán», lamentó su hija, la constituyente por su pueblo originario, Lidia González Calderón, en Twitter. «Todo lo que haga en el trabajo en el que estoy, será en tu nombre. Y en él, estará también reflejado tu pueblo», agregó.

La ex presidenta de la Convención, Elisa Loncon, también entregó sus condolencias. «Hoy nos ha dejado Cristina Calderón, una mujer sabia que nos enseñó a luchar y a quien agradezco profundamente. Defensora de su pueblo, cultura y lengua. Consuelo y amor a su familia».

En tanto, el Presidente electo, Gabriel Boric, expresó: «Su cariño, enseñanzas y luchas desde el sur del mundo, donde todo comienza, seguirán vivos por siempre. Un abrazo gigante a toda su familia y Villa Ukika. No están solos ni solas».

Por su parte, la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés expresó en sus redes sociales: «Con mucho pesar recibo la noticia del fallecimiento de doña Cristina Calderón, tesoro humano vivo, difusora de la lengua y tradiciones de los habitantes del archipiélago fueguino. Mis condolencias a su familia, amigos y Pueblo Yagán», manifestó.

La Abuela Cristina: Hija ilustre de Magallanes y Tesoro Humano Vivo

Conocida como «la abuela Cristina», Calderón era la última representante viva del pueblo Yagán, además de ser la última hablante nativa del idioma del pueblo originario. Nació el 24 de mayo de 1928 en la Isla Navarino, a escasos kilómetros de Puerto Williams. Era una activa mujer en Villa Ukika, donde residía. Siempre se le vio trabajando en la elaboración de cestas yagán, que eran realizadas gracias a técnicas empleadas por sus antepasados y que trabajó para mantener viva. Durante su vida tuvo nueve hijos y 14 nietos, además de numerosos bisnietos. Cristina Calderón fue declarada Hija Ilustre de la región de Magallanes y la Antártica Chilena. Además fue reconocida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes como «tesoro humano vivo». Asimismo, estuvo dentro del listado de las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de Chile.

Fuente: Emol.com

ÚLTIMAS NOTICIAS