Lunes, Mayo 27, 2024

Exposición fotográfica “Miradas de ayer” se toma Teatro Serrano de Melipilla

MELIPILLA.- La muestra estará abierta de forma gratuita hasta el jueves 2 de noviembre, en la Sala de Artes del tercer piso del centro cultural.

La Sala de Artes del Teatro Serrano de Melipilla se llenó de ecos del pasado, en el marco de la inauguración de la exposición fotográfica “Miradas de Ayer”, muestra recopilatoria de imágenes donadas por los apasionados seguidores del fan page “Siglo 20 en Melipilla”, instancia que trajo consigo una ola de nostalgia y amor por las raíces melipillanas, coincidiendo con el 281º aniversario de la ciudad.

La página “Siglo 20 en Melipilla” nació el 2016 de la mano del melipillano Benito Basualto Adasme, como un intento de preservar la historia y la memoria de Melipilla a través de la fotografía. Las reproducciones que se exhiben en esta exposición son testimonios vivos de la generosidad de la comunidad y de su deseo de compartir sus recuerdos y experiencias, imágenes capturadas y cedidas por los mismos seguidores, quienes han dado vida a esta exposición única y conmovedora.

Así lo describe el administrador de la página, Benito Basualto Adasme, quien precisó que la
muestra era un proyecto que se estuvo “amasando” por un buen tiempo, “donde hemos ido
recopilando fotografías, publicando, investigando y buscando historia acerca de las fotos.

Esta instancia que nos dio el departamento de las culturas de la municipalidad fue importante, pudimos mostrar todo el material que tenemos, en que se hizo además un video, entre otras cosas”, extendiendo con ello una invitación a la comunidad a seguir compartiendo sus recuerdos, “así continuar construyendo la historia que se ha perdido con el tiempo”.

Miguel Ángel Caro Núñez, participante de la jornada inaugural, expresó su gratitud y emoción ante la exposición. “Excelente, muy lindo y valorable recordar el pasado, cuando en Melipilla nos conocíamos todos. Por ejemplo, íbamos a la plaza, dejábamos una bicicleta hasta por horas, y no pasaba nada. Fui testigo de ello, y esto es significativo porque nos traslada al pasado. Es algo muy valorable de parte de Siglo 20 que hayan realizado esta exposición, porque -como persona criada y nacida en Melipilla- me trae muchos recuerdos de mis padres y mis abuelos que eran de El Bajo”, felicitando a los administradores por tan relevante muestra.

Mariela Riveros, participante de la exposición, y quien además aparece en una de las fotografías cuando era una niña, resaltó positivamente la labor realizada. “En lo personal, es lindo encontrase con recuerdos de antaño. Quedé impresionada, porque hay imágenes de sectores que hoy están completamente cambiados, pero sí se reconocen, así como la gente que aún está en distintos sectores rurales”.

Resaltar que “Miradas de Ayer”, estará abierta al público desde el 6 de octubre, hasta el 2 de noviembre en la Sala de Artes del Teatro Serrano de Melipilla, muestra que es un puente que conecta el pasado con el presente, donde las imágenes relatan cómo cada rincón de Melipilla fue testigo silencioso de los momentos compartidos y las historias tejidas por generaciones, en un homenaje a 281 años de la comuna.

ÚLTIMAS NOTICIAS