12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Exitoso Seminario Interregional sobre Adaptación al Cambio Climático se realizó en Melipilla

MELIPILLA.- En el día internacional contra el cambio climático, la I. Municipalidad de Melipilla fue sede del primer Seminario Interregional sobre Adaptación al Cambio Climático “Soluciones locales para cambios globales”.

Entre las temáticas que se abordaron estuvieron las estrategias energéticas que las comunas de la provincia están llevando a cabo, la gestión eficiente de residuos domiciliarios en el nuevo escenario climático, sistemas alimentarios sostenibles y sustentables para avanzar hacia la seguridad y autonomía alimentaria de las comunidades, y los nuevos desafíos en materia económica que se plantea para los gobiernos locales en temáticas de crecimiento y desarrollo.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dra. Andrea Espinoza, académica de la Universidad de Santiago de Chile USACH; Mg. Cristian Salas, Director Ejecutivo del Centro de Cambio Global UC; PhD. Sebastián Elgueta, académico de la Universidad de las Américas UDLA; y la Dra. Marisol Osorio y Dr. David Blanco, académicos de la Universidad Tecnológica Metropolitana UTEM.

El evento también contó con la exposición del área de medio ambiente de las comunas de María Pinto, San Antonio y Melipilla. Dichas exposiciones abordaron casos exitosos que están implementando como medidas de adaptación al cambio climático entre las que destacaron el uso de especies vegetales nativas de bajo consumo hídrico, por su capacidad de amortiguar los efectos del clima; construcciones de áreas verdes y plazas ecológicas sustentables con recursos reciclables; así como también adaptaciones, ordenanzas del Plan de Desarrollo Comunal PLADECO con enfoque en cuidado, protección del medio ambiente y adaptación al cambio climático.

El seminario contó con la asistencia de representantes de diferentes comunas del país entre las que destacaron Osorno, Purranque, La Florida, San Pedro, Quilicura, entre otros.

En esta misma línea, asistieron los colegios con sello ambiental Huilco Alto, Liceo Gabriela Mistral y Liceo Hermanos Sotomayor Baeza, así como también diversas dirigencias socioambientales locales tales como Comité Ambiental Comunal CAC, Frente de Río, Acción Huechún, entre otras, quienes valoraron positivamente la jornada instando la regeneración de nuevas oportunidades similares próximamente.

ÚLTIMAS NOTICIAS