Domingo, Mayo 26, 2024

Exitoso primer Encuentro Regional de Mujeres Rurales INDAP- PRODEMU en provincia de Maipo

MAIPO.- El primer Encuentro Regional de Mujeres Rurales INDAP-PRODEMU se llevó a cabo en la comuna de San Bernardo, en dependencias de la Delegación Presidencial de Maipo. En esta jornada se trabajó con un grupo de cerca de 40 mujeres representantes de todas las agrupaciones participantes del programa Mujeres Rurales, en conjunto con los equipos de Prodemu e Indap de la Región Metropolitana.

La jornada de trabajo tuvo dos objetivos. El primero, promover los liderazgos y la asociatividad entre grupos conformados por mujeres, con el fin de seguir fortaleciendo la ruralidad campesina y productora de la región Metropolitana. El segundo, es levantar un diagnóstico de las necesidades y realidades de las mujeres rurales participantes del programa.

Esta actividad se dividió en dos bloques, liderados por las Coordinadoras Campesinas de Área (CCA) y los jefes de Área de INDAP. Durante la mañana las participantes realizaron dos actividades, una fue la aplicación de un cuestionario y un F.O.D.A (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), con el objetivo conocer las realidades de las agrupaciones pertenecientes al programa Mujeres Rurales de la RM, desde un ámbito organizacional, administrativo y técnico con el fin de proyectar aportes y entrega de herramientas necesarias para fortalecer las estrategias de producción y de asociatividad rural.

El segundo Bloque, en la tarde estuvo liderada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Ana Martínez Chamorro, directora regional de Sernameg, Paula Herrera y a la directora regional Metropolitana de Prodemu, Pamela Rodríguez, en esta ocasión realizó el lanzamiento el Plan Nacional de Igualdad, que es la herramienta que tiene el Estado de Chile para avanzar hacia una sociedad más igualitaria, donde mujeres, diversidades y hombres gocen de las mismas oportunidades, libertades y derechos, libres de discriminación y violencia. Además, en esta jornada se enfatizó la relevancia del avance en los derechos y las metas asociadas a las mujeres que habitan en la ruralidad.

Para el Director (S) Regional de INDAP RM, Eduardo González Santana “estas instancias de encuentro son realmente provechosas para nuestras usuarias, funcionarios y funcionarias que trabajan en conjunto y con cercanía, la articulación entre todos los actores involucrados es lo que nos ayuda a poder conocer como está funcionando el programa y también recibir las sugerencias de cómo mejorarlo, puesto que nuestra misión es trabajar y seguir apoyando al mundo campesino de nuestro país”.

Por su parte, Pamela Rodríguez, directora de Prodemu RM señaló que “generar espacios de encuentro para compartir experiencias y reflexiones sobre el quehacer de las mujeres rurales de la región metropolitana nos parece fundamental. Queremos relevar la promoción y fortalecimiento de los liderazgos ejercidos por mujeres de la ruralidad, así como también los avances en cuanto a políticas públicas, programas, recursos y acompañamientos que podemos realizar desde las instituciones contribuyendo al quehacer de las zonas rurales. Así como también potenciar el acceso a la información y a la formación que vaya en pro del desarrollo del quehacer productivo y social de las mujeres rurales”.

Finalmente, Janinna Olate, parte del emprendimiento “Flores Queltehue” destacó que “el encuentro fue muy productivo y a la vez muy beneficioso, poder compartir una agradable jornada con mujeres que participan en diferentes proyectos de Mujeres Rurales INDAP-PRODEMU y de esta manera dar a conocer nuestras experiencias y vivencias de cada una. Esta instancia nos ayuda a ver de una manera más cercana y directa a las instituciones que nos dan las herramientas para realizar nuestros proyectos, sentirnos valoradas al escucharnos y partícipes de lo que es el programa”.

ÚLTIMAS NOTICIAS