Lunes, Mayo 27, 2024

Exitoso operativo de acompañamiento para personas migrantes

MELIPILLA.- El área de Seguridad Humana y Prevención Social del Delito de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, desarrolló el Operativo Social de Acompañamiento dirigido a personas migrantes con el objetivo de generar un espacio intercultural colaborativo, participativo e inclusivo, mediante la articulación de distintas áreas del municipio y de la Corporación Municipal de Melipilla.

La actividad se realizó el sábado 18 de febrero en la Junta de Vecinos Teniente Merino hasta donde acudieron vecinos y vecinas de distintas nacionalidades, tales como: boliviana, haitiana, peruana, colombiana, venezolana, entre otras.

Marianela Chamorro Belmar, directora de Seguridad Humana señala que es un verdadero hito para la comuna y un operativo de gran relevancia, “este operativo de acompañamiento social está dentro del trabajo que estamos haciendo, que se expresa por un lado en la implementación de la Oficina de Migración, pero también con comisiones y mesas que funcionan alrededor del municipio. Es un trabajo que está enfocado a vincular a la comunidad migrante con redes institucionales, de tal manera que, en situaciones de crisis o de necesidad puedan recurrir a estos servicios municipales y de la corporación”.

La actividad consistió en una asamblea informativa y posteriormente en la visita a los stands donde participaron el CESFAM Dr. Edelberto Elgueta con la estrategia de inscripción Per Cápita, CESFAM San Manuel con orientación y regulación de la situación previsional, el vacunatorio comunal, además del CECOSF Padre Demetrio con la participación de su facilitadora intercultural que sirvió de apoyo a la comunicación a través de la traducción con personas haitianas.

Lorena Rocuant Rojas, del equipo de gestión territorial de la Dirección de Salud de Melipilla, declaró que “nuestra vinculación con la población migrante es en todo el territorio. Hoy estamos verificando el Per Cápita, para ver si están inscritos en los Centros de Salud o poder regularizarlo. Les ayudamos a sacar el Rut provisorio de salud para que se puedan atender, mientras obtienen el definitivo. También estamos verificando la inscripción en Fonasa y con el Vacunatorio para la prevención COVID y toma de signos vitales”.

Otros servicios que participaron fueron la Oficina de OMIL y Fomento Productivo; Chile Crece Contigo quienes entregaron información sobre la protección de niños y niñas, y la Oficina de la Mujer; Caritas Chile con su oficina de migración; la Dirección de Desarrollo Comunitario que aplicaron el instrumento de vulnerabilidad social; la Mesa Comunal Contra Todas las Violencias de Género que realizaron la encuesta de acoso callejero; y el stand de Seguridad Humana que promocionó el Encuentro de Recetas Familiares Interculturales.

Juan Carlos, persona de origen boliviano que se encuentra viviendo en Melipilla señaló que “me parece muy bien este operativo. Podemos venir e informarnos de qué debemos hacer para regularizar nuestra situación. Nos dan una orientación mucho más clara y personalizada”, enfatizando en que es importante realizar estas actividades en distintos sectores.

La convocatoria tuvo un gran éxito, debido a que asistieron personas de distintas nacionalidades y edades. “Estábamos expectantes, pero la respuesta de la comunidad es muy buena y se ve un interés de poder integrarse, informarse y de solicitar estos servicios cada vez que sea necesario. Este es el comienzo de un trabajo que esperamos que se vaya profundizando y enriqueciendo en el tiempo y que le daremos continuidad con otros operativos con la promoción de la regularización migratoria de las personas que habitan la comuna de Melipilla”, agregó Chamorro.

ÚLTIMAS NOTICIAS