13.6 C
Melipilla
viernes, junio 24, 2022

Estudiantes de la USACH conocieron experiencias de agricultores de Alhué

ALHUÉ.- Hasta la comuna de Alhué llegó un grupo de estudiantes de la carrera de Agronegocios de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), con el objetivo de conocer en terreno las distintas iniciativas de usuarios del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), quienes han elaborado proyectos innovadores en diferentes cultivos, además de reciclaje y aprovechamiento de aguas.

Asimismo, tuvieron la oportunidad de apreciar el trabajo de apicultores del territorio en materia de elaboración de miel, además de conocer la destacada labor que se realiza en la conservación de flora y fauna nativa en el Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche.

El encargado de la Oficina de Medio Ambiente Municipal, Cristian Reyes, indicó que “pudimos conocer las diferentes iniciativas en temas de gestión de aguas, de reutilización y reciclaje, todo dentro de la vida campesina en la comuna”.

A su vez, el coordinador de PRODESAL, Mario Pinzón, explicó lo realizado. “Nosotros diseñamos una pequeña gira, la que comenzó en el sector de La Línea (Hacienda Alhué), con la agricultora María Cristina Díaz, quien tiene un sistema de cosecha de aguas lluvias, con un híbrido de recolección de aguas grises. Ella acumula el agua de los techos y la distribuye a su invernadero de hortalizas”.

Añadiendo que “también visitamos a Carolina Alarcón, del sector de El Llano, donde vimos un tema de ganadería sustentable, a nivel de praderas, con manejo de aguas grises. También fuimos al sector de Hijuelas de Polulo, donde nos mostraron la sala de cosechas del presidente de la Asociación de Apicultores con Conciencia de Alhué, Aníbal Palma”.

Por su parte, el profesor y director del Departamento de Gestión Agraria de la USACH, Francisco Zorondo, agradeció la oportunidad de mostrar en terreno a sus estudiantes las innovadoras iniciativas de agricultores de Alhué.

“La idea es que los estudiantes se conecten con aspectos que están sucediendo en el territorio, particularmente en aspectos que relacionen biodiversidad, servicios ecosistémicos, bienestar humano, y con todos los instrumentos que el Estado puede poner a disposición, para entonces lograr esa conexión, entre biodiversidad y las familias”, subrayó.

Cabe destacar, que los estudiantes finalizaron esta gira por la comuna alhuina con un recorrido por el Santuario de la Naturaleza San Juan de Piche, con el objetivo de conocer el trabajo que allí realizan en el cuidado del medioambiente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Quiero Mi Barrio” en Buin: se inaugura nueva sede social de la villa “Manuel Plaza”

BUIN.- La comunidad de la villa “Manuel Plaza” presenció esta tarde, y con mucha felicidad, la inauguración de su nueva sede vecinal, en el...

12 vecinas de Calera de Tango recibieron su certificado en Peluquería Integral

CALERA DE TANGO.- “Fue muy importante porque nos dieron una herramienta de trabajo, entonces, aprender cosas nuevas nos permitirá aumentar nuestras posibilidades de desarrollo....

Lamentable noticia: Buses GGO dará fin a sus recorridos entre Melipilla y San Antonio

MELIPILLA.- La empresa de Buses GGO informó sobre el término de sus recorridos habituales entre Melipilla y San Antonio. Esto se produce debido a...

Asalto frustrado a camión en Ruta 68 deja un adulto mayor en riesgo vital: Hay un segundo herido a bala

REGIONAL.- Un adulto mayor en riesgo vital y una segunda persona herida de bala habría dejado un intento frustrado de robo a un camión...