11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

Este sábado 28 de mayo comienza el ciclo de Encuentros Comunitarios «Repensando Melipilla»

MELIPILLA.- Fundación Alejandro Venegas y Concejal Bastián Alarcón abordan la problemática del tren y los espacios públicos en este primer encuentro.

¿Qué importancia tuvo la estación de trenes en Melipilla? Es una pregunta que muchas vecinas y vecinos melipillanos se hacen hasta hoy en día. Si bien muchas personas, hoy mayores, pudieron ver cómo era el barrio estación y la vida en torno a él, actualmente solo quedan ruinas donde se cultiva la eterna promesa de la llegada de un nuevo metrotrén con destino a la comuna.

El tren, y por supuesto su estación, tuvo un importante rol social en el Melipilla de décadas pasadas. Y esto no solo por su uso como medio de transporte para desplazarse a Santiago u otras ciudades aledañas de la cuenca del Maipo, sino también porque se convirtió en un polo de actividad urbana dentro de la ciudad, un espacio público central para el poblado.

Esta interrogante es la que abordará el arqueólogo Bruno Jiménez en este primer encuentro, quien cuenta con una larga trayectoria de investigación sobre la antigua estación de trenes de Melipilla. En su presentación, el profesional nos propondrá que evaluemos las enseñanzas que nos deja la historia de la estación, para así enfrentar los desafíos actuales que tiene la comuna en términos de conectividad, convivencia social y especialmente en el diseño de espacios públicos, en virtud de la experiencia histórica.

Esta iniciativa de Encuentros Comunitarios ‘Repensando Melipilla’ surge de un acuerdo de colaboración entre la Fundación Alejandro Venegas Carus y el Concejal de Convergencia Social Bastián Alarcón. Por un lado, la Fundación nace a fines de 2018 en Melipilla como una instancia de reflexión que busca rescatar la figura del pensador melipillano de principios del siglo XX Alejandro Venegas Carus, quien fuera conocido por escribir uno de los grandes libros de la época: ‘Sinceridad: Chile Íntimo en 1910’. A través de su obra, Venegas elabora una crítica profunda a la situación del país en la época del Centenario, de manera tal que el rescate de la figura de Venegas busca perfilar a la Fundación como una organización que, a través de la crítica y el diálogo dentro de la misma Melipilla, proponga soluciones a los problemas que actualmente aquejan a la comuna.

El Concejal Alarcón, por su parte, se refirió a la importancia de realizar estos encuentros: “Hoy en día, Melipilla tiene pocas instancias en que podamos sentarnos frente a frente, con vecinas y vecinos, donde podamos opinar y argumentar sobre cuáles son las cuestiones que nos afectan como comuna, y cuáles son las soluciones que creemos posibles. Y, desde luego, las ideas ciudadanas que aquí nazcan, lo llevaré a Concejo, pediré ponerlas en tabla para que las autoridades se hagan parte de los anhelos que la comunidad propone”.

Finalmente, el Concejal Alarcón extendió la invitación, donde cualquier vecina y vecino puede asistir este sábado 28 de mayo, a las 16:30 hrs. en la Sede de la Junta de Vecinos de Campo Lindo, ubicado en Osvaldo Martínez Collins N° 310.

ÚLTIMAS NOTICIAS