Martes, Mayo 21, 2024

Este Miércoles comienza Campaña de Vacunación contra la Influenza

MELIPILLA.- Se realizará en los CESFAM y en el Vacunatorio del Auditorio del Profesor.

Mañana miércoles comienza en todo el país la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2023. Así lo informó esta mañana la enfermera a cargo del Vacunatorio Comunal Covid-19, Mariel Quintanilla Lizama.

“Mañana, 15 de marzo, comienza la campaña de vacunación contra la influenza en los distintos grupos objetivos, como son las personas de 65 años o más, embarazadas, usuarios crónicos, es decir, que toman un medicamento diario, personas obesas, inmunocomprometidas y otros grupos que también están seleccionados y que ya saben que deben venir a vacunarse contra la influenza”, señaló Mariel Quintanilla.

El grupo objetivo que debe vacunarse es el siguiente:

1.- Personal de salud

2.- Personas de 65 años o más

3.- Enfermos crónicos, entre los 11 y los 64 años, portadores de alguna de las siguientes condiciones de riesgos:

  • Enfermedad pulmonar crónica (asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa).
  • Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria en tratamiento).
  • Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
  • Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
  • Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
  • Cardiopatías (congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa).
  • Hipertensos en tratamiento farmacológico.
  • Obesidad.
  • Enfermedades mentales graves (esquizofrenia, trastorno bipolar).
  • Enfermedad autoinmune (lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn y otras).
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

4.- Embarazadas (en cualquier etapa del embarazo).

5.- Niños y niñas desde los 6 meses y hasta 5º año básico (independiente de la edad).

6.- Estrategia capullo para familiares de lactantes prematuros de más de 37 semanas de gestación.

7.- Estrategia capullo para familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de 6 meses de edad.

8.- Trabajadores de la educación preescolar y escolar hasta 5º año básico.

9.- Cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los ELEAM.

10.- Trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdo.

Recordemos que la influenza o gripe es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, causada por el virus de la Influenza. Algunos de sus síntomas son: fiebre de 38º a 39º C, mialgia (músculos espalda), dolor de garganta, postración (en cama), tos (compromiso del epitelio traqueal), rinorrea (secreción nasal), dolor de cabeza, ardor subesternal y síntomas oculares, enfermedad que puede ser leve, grave o incluso mortal, sobre todo en los grupos de alto riesgo.

En cuanto a su transmisión, se produce en las siguientes situaciones: de persona a persona, a través de gotitas de flügge, que se producen cuando las personas infectadas tosen o estornudan; contacto directo o indirecto, a través de secreciones respiratorias que contienen virus, en superficies. Los adultos pueden contagiar un día antes, hasta 5 días después del inicio de la enfermedad, y los niños, durante más de 10 días.

Otro punto al que se refirió la profesional dice relación con el Paro Nacional convocado por la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam), que se llevará a cabo mañana, miércoles 15 de marzo, y el jueves 16. Consultada por el proceso de vacunación, Mariel Quintanilla dijo que se efectuarán de forma normal.

“Hay ciertas prestaciones en la atención primaria en las que debe haber continuidad, y una de ellas es el vacunatorio, por lo cual nuestro equipo está preparado para recibir a las personas que requieran la vacunación de influenza. Además, también tiene que haber continuidad en la entrega de medicamentos y de alimentos complementarios, que es la entrega de leche”, aseguró.

La campaña, que se llevará a cabo en los vacunatorios de los CESFAM y en el Auditorio del Profesor, se extenderá hasta el miércoles 17 de mayo, o hasta que se cumpla con la meta de vacunación del 85% a nivel nacional.

ÚLTIMAS NOTICIAS