12.5 C
Melipilla
viernes, diciembre 2, 2022

Este 11 de Septiembre sumará conmemoraciones desde San Bernardo hasta la Cuesta Barriga

SAN BERNARDO.- Este fin de semana, diversas organizaciones de Derechos Humanos de la comuna desarrollarán varias actividades en el marco de la conmemoración 49 del Golpe de Estado e instalación de la dictadura cívico militar, liderada por Augusto Pinochet Ugarte. Por ejemplo, la Corporación Memorial Cerro Chena (Cormech), que lidera Mónica Monsalve, realizará este domingo 11 de Septiembre dos actos recordatorios, siendo el primero en el sector “La Loma”, en Cerro Chena, lugar de tortura, detención y ejecución de vecinos y dirigentes sociales de la Provincia del Maipo.

El homenaje a los asesinados y detenidos desaparecidos partirá a las 10:30 horas, cuando amigos y familiares se reúnan en la pasarela de calle San Alfonso, en la caletera de Autopista Central (sector Cesfam “Raúl Cuevas”), para caminar hacia “La Loma”.

Por la tarde, la Cormech, y en compañía de los vecinos de Villa Maestranza, realizará una “velatón” en el frontis de los ex talleres de la Maestranza de Ferrocarriles, donde fueron detenidos 11 obreros y que luego fueron fusilados el 6 de octubre 1973. El lugar de reunión es calle Portales Oriente.

JENNY BARRA EN CUESTA BARRIGA

En tanto, mañana sábado 10 de septiembre, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y la organización “Vertientes de la Memoria” se reunirán en el Memorial Cuesta Barriga, sector que une las comunas de Padre Hurtado y Curacaví, para plantar árboles nativos en señal de recuerdo de los DD.DD. y ejecutados políticos. Ese lugar tiene especial significancia para los sanbernardinos, toda vez que fue allí donde se encontraron los restos óseos de la estudiante de enfermería Jenny Barra, detenida y asesinada por agentes del Estado en 1977.

SE PRESENTA LIBRO

Por último, hoy viernes 9 de septiembre de 2022, a las 19 horas, el Movimiento Pedagógico y Gremial “Manuel Guerrero Ceballos”, presentará el libro “Secuestro en Mendoza, la Operación Cóndor tras un socialista sambernardino, escrito por Héctor Fuentes Mancilla. La cita es en la sede del Colegio de Profesores de San Bernardo, ubicada en calle San Alfonso #48. Presentará el libro el presidente del Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende, Ricardo Klapp.

ÚLTIMAS NOTICIAS