Martes, Febrero 27, 2024

Establecen en Melipilla Mesa Provincial de Personas en Situación de Calle

MELIPILLA.- La delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, encabezó la Mesa Provincial de Personas en Situación de Calle, instancia en la cual estuvo presente la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales, participando diversos servicios públicos y organizaciones de voluntariados de la Provincia de Melipilla.

La autoridad provincial, Sandra Saavedra, detalló que la jornada tuvo como propósito establecer una coordinación interinstitucional para avanzar en iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle del territorio, principalmente en época invernal, así también trabajar en la búsqueda e implementación de políticas, programas y acciones de prevención, asistencia, y reinserción.

“En la oportunidad recibimos información respecto de lo que se ha realizado en Melipilla con la Mesa Comunal de Personas en Situación de Calle, para ver cómo proyectamos el trabajo a otras comunas que son parte de la provincia de Melipilla. Se abordó respecto la necesidad de trabajar un plan para la superación de la situación calle, para que las personas puedan superar esta condición. Ya se hizo un diagnóstico de las organizaciones que participan de la red comunal de Melipilla, se han desarrollado diversos operativos, y actualmente nos encontramos efectuando la actualización del anexo calle del Registro Social de Hogares en la comuna de Melipilla, y queremos avanzar en poder actualizar este anexo en las otras cuatro comunas (Alhué, Curacaví, María Pinto y San Pedro), para poder terminar con un levantamiento y caracterización de las familias o personas que se encuentran en situación de calle”.

En esta línea, la autoridad provincial precisó que las temáticas priorizadas son respecto a albergues, salud mental, estado de salud, rehabilitación en el consumo de alcohol y drogas, y horas médicas a las que pueden acceder, detallando que se informó que el albergue Padre Demetrio pasará a ser un “Albergue Protege”, que cuenta con prestaciones psicosociales, indicando que se establecerá coordinación frente a la próxima temporada invernal, así como durante el año para poder abordar la situación.

Paralelamente, la delegada Saavedra expuso que se está constituyendo la política nacional de personas en situación de calle, con el fin de mejorar la oferta e incorporar componentes de cohesión social, para poner límite a la desafectación social que existe, detallando que se generará un próximo encuentro, a objeto de avanzar en las diversas metas establecidas.

Finalmente, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Lorena Estivales, catalogó de positiva la instancia. “Me parece valorable que exista una mesa dedicada a ver cómo otorgar bienestar a las personas que viven en situación de calle. Existe un ejercicio interesante de pensar en la urgencia y también a mediano y largo plazo, y me parece valiosa la iniciativa de hacer un análisis de la información que hay en el anexo calle para comprender los factores que operan en que las personas lleguen a esta situación, porque eso nos permite hacer prevención”, destacando la labor de la Mesa Comunal de Personas en Situación de Calle de Melipilla, “así pensar con una lógica colectiva la solución a los problemas sociales”.

ÚLTIMAS NOTICIAS