Viernes, Mayo 24, 2024

Esta es la plaga que se detectó en Chile: amenaza cultivos y tiene zonas en cuarentena

NACIONAL.- En algunos lugares del norte y centro de nuestro país se detectó una plaga agrícola, que es considerada una de las más dañinas de mundo, ante lo cual se han decretado cuarentenas en ciertos sectores.

Se trata de la mosca de la fruta (ceratitis capitata), la cual mantiene bajo vigilancia algunas zonas de las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) indican que debido a su amenaza se han establecido radios de 7,2 km de cuarentenas, en específico corresponde a zonas con especies de exportación, recoge Meteored.

Para ello, se han enfatizado controles en predios de San Bernardo (r. Metropolitana), sector de San Esteban y zonas cernas al puerto de Valparaíso (r. de Valparaíso), Unión Campesina y Punitaqui (r. de Copiapó).

Chile está libre de esta plaga desde 1995, por lo cual el SAG está llevando a cabo un operativo para mantener este estatus, a través de trampas, tratamiento de frío, fumigación y cuarentenas.

¿Cómo se identifica esta plaga y qué puede causar?

Debido a su erradicación, Chile tiene una ventaja versus a sus países hermanos en cuanto a productos hortofrutícolas frescos.

De no establecer un control, esta plaga podría afectar a unas 250 especies de frutas y verduras. En concreto, la larva de la mosca de la fruta se alimentan de la pulpa de las frutas, causando la pudrición y la caída de éstas, afectando las cosechas.

A excepción de Chile, este tipo de mosca se encuentra en toda América y se estima que su ingreso al país sería a través de fruta de exportación que traería las larvas en su interior.

Para identificarla, hace falta ver sus colores, ya que presenta gran diferencia respecto a la mosca común. El abdomen es de color amarillo con franjas blancas, y en el tórax tiene manchas blancas y negras.

ÚLTIMAS NOTICIAS