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jueves, octubre 28, 2021

Especialista de Duoc UC da consejos sobre mantenimiento y cuidados en vehículos con sistema de inyección Diésel

Es común escuchar la frase “me quiero comprar un petrolero porque son muy económicos”, pero ¿estamos realmente preparados para tener un vehículo diésel? ¿sabemos las diferencias entre los cuidados y mantenimientos que tiene un vehículo diésel con respecto a uno a gasolina (bencinero)?.

En primer lugar, los vehículos diésel de última generación equipan el sistema de inyección de combustible más eficiente y moderno disponible en el mercado, diseñado para cumplir con las exigencias de las normas euro V y VI (norma que regula la emisión de contaminantes expulsado a través del tubo de escape en vehículos con motor a combustión), estamos hablando del sistema denominado “Common Rail”. Este sistema, tiene un complejo control electrónico que gobierna totalmente el sistema de inyección de combustible, con una precisión y prestaciones únicas, que en la práctica se traduce en vehículos más silenciosos, veloces y con un rendimiento excepcional en cuanto a consumo de combustible se refiere.

Sin lugar a dudas todo esto suena maravilloso, estas características transformarían el vehículo con motor diésel en el “auto soñado”, pero no todo es tan lindo en esta historia, porque los vehículos diésel tienen un costo de mantenimiento muy elevado en comparación con su par a gasolina (en algunos casos podría ser hasta un 400% dependiendo del vehículo a estudiar). Por otra parte, son mucho más sensibles a fallas por malas costumbres de conducción, no respetar el intervalo (en kilómetros o tiempo) de mantenimiento y especificaciones del fabricante a la hora de realizarlo, y poner combustible diésel de mala calidad o contaminado con químicos o agua. Son las causas más comunes por la cual se generan fallas que tienen un elevado costo de reparación según el vehículo a evaluar.

Una falla común de los vehículos diésel (modernos), es la obstrucción parcial o total del dispositivo conocido como “DPF”, que es un filtro de partículas diésel diseñado para atrapar la salida del material particulado (más conocido como hollín) y retenerlo, hasta que la unidad de control electrónico (más conocido como el computador del vehículo), espera el momento en el cual el sistema está en condiciones “ideales” para dar instrucción de “regenerar el DPF” que es un proceso en el cual se quema el material particulado retenido en el filtro y se libera a la atmósfera en forma de ceniza, reduciendo de esta forma considerablemente el factor de contaminación medioambiental. Esta falla se produce principalmente por la conducción inadecuada (pasar los cambios a muy bajas revoluciones), largos períodos de conducción en tramos cortos (conducción en ciudad) y, por último, no respetar la especificación ACEA o API del lubricante recomendado por el fabricante para los motores diésel que equipan este sistema.

Otra falla recurrente es el daño en la bomba de alta presión de combustible o en los inyectores, producida principalmente por contaminación del combustible, mantenimiento deficiente (no reemplazar el filtro de combustible o reemplazarlo por un filtro que no cumple con las especificaciones del fabricante) y, en tercer lugar y menos frecuente por “sobrecalentamiento” del motor producto de una falla en el sistema de refrigeración. Éste fenómeno hace que el material con el cual está construido el inyector, sea sometido a una temperatura mayor a la que puede soportar, provocando así cambios en la anatomía del inyector o en la composición de éste, viéndose seriamente afectada su “performance” que es el desempeño del inyector en diferentes rangos de funcionamiento.

Mitos sobre los vehículos diésel.

Existen muchos mitos y creencias erróneas sobre el uso y cuidado de los vehículos diésel, acá les comparto algunos utilizando el lenguaje popular y les daré su respectiva explicación:

1.- “El petrolero hay que calentarlo harto en la mañana antes de salir”: Esto es falso, ya que lo más adecuado para que el motor alcance su temperatura normal de funcionamiento es, dar arranque, esperar de 1 a 5 minutos como máximo para que el sistema de lubricación del motor tenga asegurado el suministro de aceite a todos los puntos móviles y posterior a eso salir en el vehículo con un modo de conducción suave, evitando el aumento de velocidad agresivo y aceleraciones bruscas mientras el motor alcanza su temperatura normal de funcionamiento.

2.- “Es bueno echarle de vez en cuando unos litros de bencina al diésel para limpiar los inyectores”: Esto también es falso, por la razón de que la composición química de la gasolina con respecto al “gasoil” (nombre técnico para denominar el combustible popularmente conocido como petróleo diésel), es diferente. El diésel contiene un porcentaje de azufre en su composición, el cual brinda la lubricidad necesaria en los componentes móviles del sistema de inyección para evitar su desgaste prematuro, entonces al aplicar gasolina al diésel, estamos disminuyendo la lubricidad del combustible y alterando las características físicas y químicas de la combustión del motor.

3.- “El petrolero es más forzudo que el bencinero”: Esta afirmación es verdadera siempre y cuando se haga la comparación correcta, utilizando 2 motores de similares características, es obvio que si comparo un motor 5.3 litros V8 a gasolina, va a tener mayor torque que un motor 1.5 litros 4 cilindros en línea diésel. Como lo mencioné antes, el tema es porque por su principio de funcionamiento, el motor diésel genera mayor “Torque” que el motor a gasolina, a grandes rasgos el torque o par motor, es la fuerza que genera el motor para desarrollar un determinado trabajo. Ojo, no confundir torque con potencia, que son 2 cosas distintas.

Diego Andrés Márquez Osorio

Docente Escuela de Ingeniería

Duoc UC sede Melipilla

 

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