13.6 C
Melipilla
viernes, junio 24, 2022

#EscuelasParaElBuenConvivir: Municipalidad de Melipilla lanza plan para prevenir la violencia escolar

MELIPILLA.- En el Centro Cultural Teatro Serrano, la Alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, junto con la Secretaria General de la Corporación Municipal, Paulina Montecinos Soto, lanzaron el plan integral “Escuelas para el Buen Convivir”, que busca prevenir las manifestaciones de violencia en los espacios educativos y promover estilos de vida saludables desde la primera infancia hasta la adolescencia.

La actividad contó con la participación del Taller de Danza de la Escuela José Camarena Escrivá y con la presencia de destacados académicos como el sociólogo experto en juventudes, Klaudio Duarte, y la encargada del Departamento de Seguridad Humana de la Alcaldía, Marianela Chamorro, quien presentó la estrategia comunal que contempla tres líneas de acción enfocadas en la intervención en crisis; la prevención eficaz de situaciones de violencia escolar, y la promoción de estilos de vida saludables, seguros y plenos en niños, niñas y adolescentes.

Este plan impulsado por la Alcaldesa Olavarría fortalece el trabajo de la Corporación Municipal al incluir un programa piloto de intervención en situación de crisis que se ejecutará en colaboración con los equipos especializados en salud mental del Programa Puentes UC y que irá de la mano con sensibilizaciones masivas y permanentes dirigidas a padres, madres y apoderados.

Asimismo, en miras a descriminalizar las situaciones de violencia en el contexto escolar, el proyecto incorpora la implementación de una Mesa Técnica de trabajo permanente con directores y encargados de convivencia escolar de todos los colegios de la comuna y la formación de estudiantes líderes y lideresas en Prevención de Violencia Escolar y Resolución Pacífica de Conflictos, todas iniciativas que se suman a las jornadas temáticas a cargo de especialistas vinculados a temáticas de juventud, participación social y salud mental infanto-adolescente.

Al respecto, la Alcaldesa Lorena Olavarría, señaló: “Damos inicio a este plan de acción, que se llama Escuelas para el Buen Convivir, que reúne distintas entidades (…) Es una responsabilidad que tenemos como institución pública, pero sabemos que todas las comunidades, no solo a nivel escolar, sino que también comunitarias y diversas organizaciones de Melipilla se pueden sumar y ser parte de este plan. Hoy todas las niñas, niños y adolescentes que están en etapa escolar, son sujetos de derechos y es por eso que como municipio, corporación y junto a todos los establecimientos presentes en la comuna, nos hemos propuesto trabajar en conjunto y avanzar por el buen vivir en nuestras escuelas”.

Con la implementación del Plan Escuelas para el Buen Convivir, se busca generar una educación para la paz, que entregue herramientas para abordar los conflictos de una mejor manera, evitando la violencia, es decir, trabajar en por una educación positiva, dinámica y participativa, donde el diálogo sea el principal mecanismo para un buen vivir.

“Estamos invitando a todas las comunidades escolares y a la comunidad completa a trabajar en Melipilla por el buen convivir. El proyecto conjunto que estamos impulsando, tiene por objetivo cambiar los paradigmas de cómo hoy llevamos a cabo las convivencias en nuestras comunidades y en las escuelas. Dejamos invitada a toda la comunidad, porque hoy, el buen convivir y la convivencia en la paz la construimos entre todas y todos“, puntualizó la Secretaria General de la Corporación Municipal de Melipilla, Paulina Montecinos Soto.

De la actividad también participó la Delegada Presidencial Provincial, Sandra Saavedra, el representante de la Secretaría Regional Ministerial de la Región Metropolitana, Diego Aravena, y las comunidades educativas de Melipilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS

“Quiero Mi Barrio” en Buin: se inaugura nueva sede social de la villa “Manuel Plaza”

BUIN.- La comunidad de la villa “Manuel Plaza” presenció esta tarde, y con mucha felicidad, la inauguración de su nueva sede vecinal, en el...

12 vecinas de Calera de Tango recibieron su certificado en Peluquería Integral

CALERA DE TANGO.- “Fue muy importante porque nos dieron una herramienta de trabajo, entonces, aprender cosas nuevas nos permitirá aumentar nuestras posibilidades de desarrollo....

Lamentable noticia: Buses GGO dará fin a sus recorridos entre Melipilla y San Antonio

MELIPILLA.- La empresa de Buses GGO informó sobre el término de sus recorridos habituales entre Melipilla y San Antonio. Esto se produce debido a...

Asalto frustrado a camión en Ruta 68 deja un adulto mayor en riesgo vital: Hay un segundo herido a bala

REGIONAL.- Un adulto mayor en riesgo vital y una segunda persona herida de bala habría dejado un intento frustrado de robo a un camión...