Domingo, Mayo 26, 2024

Equipos de la Red Occidente se reúnen en jornada de capacitación sobre Ley de Cuidados Paliativos Universales

MELIPILLA.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos y con el objetivo de capacitar a los equipos de salud, el Servicio de Salud Metropolitano Occidente desarrolló la 3° Jornada de Actualización en Cuidados Paliativos, destinada a equipos clínicos multidisciplinarios de atención primaria y hospitalaria de la red.

La instancia, que contó con dos jornadas de capacitación, se realizó en el Hospital San Juan de Dios y reunió a profesionales de los distintos establecimientos de salud del área occidente, para actualizar materias relacionadas a la implementación de la Ley 21.375 sobre cuidados paliativos universales, la que actualmente contempla no solo a pacientes oncológicos, sino también a todo paciente que padezca enfermedad grave o en etapa terminal.

Denisse Hinojosa, encargada de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de Melipilla, valoró esta actividad ya que “hemos podido conocer la experiencia de otros equipos de paliativos, desde la mirada de cada miembro del equipo interdisciplinario, lo que es enriquecedor para nosotros porque podemos recatar experiencias para implementar en la atención de nuestros pacientes”.

La profesional agregó que “siempre las jornadas son una oportunidad de crecimiento profesional y una instancia para compartir con equipos de otros establecimientos y potenciar el trabajo en red”.

Cuidados Paliativos Universales

Con la entrada en vigencia de la Ley 21.375, se consagra como un derecho universal el acceso a los cuidados paliativos para todas las personas que padecen enfermedades terminales o graves. En Chile, desde el año 2004 existe la garantía GES para pacientes oncológicos, y con esta nueva legislación se extiende el beneficio a pacientes con otras enfermedades que requieren este tipo de cuidados. Según las estimaciones del Ministerio de Salud, la ley beneficiará entre 11 mil y 13 mil pacientes al año.

En el caso del Hospital de Melipilla, desde enero de este año ya se han registrado ingreso de pacientes al programa local. “Hemos recibido pacientes derivados principalmente desde la atención secundaria de nuestro establecimiento desde hospitalización (…) y algunos casos más complejos derivados desde APS. Y si bien la población no es tan amplia, son pacientes más complejos y que son manejados por nuestros profesionales”.

Los cuidados paliativos constituyen un enfoque que mejora la calidad de vida de los pacientes y sus familias cuando se ven enfrentados con enfermedades que amenazan la vida, a través de la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, la evaluación y los tratamientos correctos del dolor y otros problemas de tipo físico, psicosocial o espiritual.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS