10.5 C
Melipilla
miércoles, diciembre 7, 2022

Equipos de Chile Crece Contigo e IVE realizan capacitaciones a funcionarios de Maternidad de Melipilla

MELIPILLA.- Con el objetivo de brindar una atención de salud más cercana y de calidad a las pacientes, profesionales de los equipos Chile Crece Contigo y programa IVE se encuentran realizando una serie de talleres destinados a funcionarios del Servicio de Ginecología y Obstetricia.

La iniciativa busca promover los derechos que tienen las mujeres como pacientes del hospital y además, capacitar a los equipos en materias relativas al trato digno y la implementación de algunas leyes tales como la Ley Dominga y Ley Mila, entre otras.

Así lo indicó Catalina Iribarra, trabajadora social del programa Chile Crece Contigo, quien explicó que “los talleres consisten en la mejora de la calidad de la atención de la mujer gestante, puérpera y paciente ginecológica que hoy en día se atienden en el servicio de maternidad (…) y sobre todo favorecer los derechos de la mujer como paciente y usuaria del hospital”.

Por su parte, Bárbara Escobar, trabajadora social del programa IVE, explicó que “en primera instancia queremos abordar las leyes que son atingentes al servicio de maternidad, por ejemplo la Ley Dominga, Ley Mila y Ley Adriana que tiene que ver con la violencia obstétrica y además, entregar recomendaciones sobre como mejorar la atención a las usuarias y la convivencia al interior del mismo servicio”.

En este sentido las profesionales coincidieron en la relevancia de brindar herramientas a los equipos de salud para que incorporen una perspectiva de género y desde una mirada psicosocial en la atención de las pacientes.

“Hoy en día la visión de la atención que debemos tener como hospital debe ser desde una mirada de los derechos humanos, con perspectiva de género y desde la mirada biopsicosocial, donde se observa a la mujer no solo por su patología sino en su integralidad”, explicó Catalina Iribarra.

Finalmente estos talleres buscan fortalecer el trabajo de los equipos de salud para brindar herramientas que favorezcan una atención respetuosa e integral, eje fundamental en el proceso de atención con miras al futuro hospital.

ÚLTIMAS NOTICIAS