13 C
Melipilla
miércoles, noviembre 30, 2022

Equipo de inspectores SAG se capacitan para realizar labores fitosanitarias a predios afectados por el nematodo de la frutilla

MELIPILLA.- Se trata de la plaga “Aphelenchoides Fragariae”, la cual no estaba presente en el país, jornada de trabajo que se realizó en dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla.

Tras la detección del nematodo “Aphelenchoides fragariae” en el país, que afecta el cultivo de frutillas, las autoridades han dispuesto una serie de medidas para prevenir y detectar a tiempo la presencia de la plaga, por lo cual, se desarrolló una importante capacitación a inspectores e inspectoras del SAG de la Provincia de Melipilla, quienes realizarán labores fitosanitarias a predios afectados.

La jornada de trabajo se efectuó en dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, donde estuvo presente la Directora Metropolitana de SAG, Rebeca Castillo, junto a la delegada provincial, Sandra Saavedra, participando la jefa provincial de SAG, Carolina Alvarado, además de funcionarios y funcionarias del servicio, junto a representantes de municipios del territorio.

La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, indicó que como instituciones “estamos muy preocupados y ocupados en poder abordar correctamente esta situación, que además se nos junta con otra plaga anterior que teníamos en las mismas frutillas. Esta situación afecta fuertemente la economía, principalmente de San Pedro, y nos estamos reuniendo en una mesa de trabajo que está siendo coordinada por la seremi de agricultura y economía, para entregar ayudas y hacer un control”.

En ese sentido, la autoridad provincial añadió que se está abordando la situación institucionalmente, junto a SAG, INDAP, FIA, INIA, “con quienes estamos revisando cuáles son las ayudas que se pueden hacer sectorialmente, y el resto de las ayudas las conversaremos con el Gobierno Regional, para poder abordar integralmente esta situación, la que no solo afecta a los productores, sino que a toda la cadena productiva y a las y los trabajadores”.

En esta línea, la directora (s) metropolitana de SAG, Rebeca Castillo, agregó que “la idea es poder muestrear, tener la certeza de dónde tenemos las afectaciones del nematodo, y para esto estarán nuestros equipos trabajando”, haciendo un llamado a informar la presencia de plantas sospechas contagiadas, “para poder muestrear y saber si es o no es el nematodo que está produciendo el daño”.

La directora regional de SAG enfatizó que es importante tener la positividad, “porque el ministerio, para entregar los beneficios, lo más probable es que solicite el certificado del laboratorio de que las plantas están positivas”, detallando que la plaga que provoca daños principalmente en el rendimiento de las planta, y sus características son plantas con menor crecimiento, malformaciones en el brote; hojas deformadas y retorcidas (zonas descoloridas con una superficie dura y áspera, además de menor tamaño); racimos de flores reducidos con sólo una o dos flores; plegamiento en las yemas de la corona y en las yemas de los estolones provoca pequeñas áreas de alimentación secas y marrones; muerte de la yema de la corona, y en algunas ocasiones afecta a la pulpa de los frutos, “síntomas que se asocian a problemas nutricionales de la planta, pero de los que hay que tomar atención”, enfatizó.

Destacar que ante sospechas de la presencia de este nematodo en las plantaciones, se debe realizar la denuncia en la oficina SAG más cercana. Asimismo, se puede escribir al correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl.

ÚLTIMAS NOTICIAS