Jueves, Abril 18, 2024

Equipo de Delegación Provincial de Melipilla realiza visita a Parque Ecológico San Mateo de Curacaví

CURACAVI.- La organización, que lleva cinco años de funcionamiento, ha logrado plantar casi 3 mil árboles, de los cuales el 90% es nativo.

Hasta el Parque Ecológico San Mateo de Curacaví llegó el equipo territorial de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, oportunidad donde fueron recibidos por parte de la directiva, quienes mostraron y expusieron la labor que desarrollan en pos de la preservación ambiental y compromiso con la biodiversidad.

Marioly Guerra, encargada territorial de Delegación Provincial de Melipilla, agradeció la invitación, destacando el esfuerzo de los miembros, así también su labor en la concientización y preservación de espacios para las actuales y futuras generaciones.

“Hoy el mundo está enfrentando un escenario de crisis climática importante, y cada acción que nos lleve a frenar este proceso, es un grano de arena para el futuro de nuestras actuales y futuras generaciones. Hoy estamos aquí en Parque San Mateo, proyecto que queremos destacar por el trabajo que realizan, donde sus miembros quieren marcar esa diferencia en pos de preservar y restaurar los ecosistemas. Ellos son un ejemplo de compromiso con el medio ambiente, donde además se han dedicado al fomento de la educación ambiental, concienciando a la comunidad sobre la importancia de la conservación, en que debemos destacar que en estos cinco años de trabajo, han logrado plantar más de tres mil árboles, principalmente nativos, ejemplo que nos inspira y enseña a que las iniciativas locales pueden marcar una diferencia en la protección de nuestros ecosistemas”.

Por su parte, Héctor Hernández, presidente de la Corporación Ecológica Parque San Mateo, expuso que el proyecto partió el 2018 “producto de la basura que teníamos en el sector. Junto al equipo y vecinos de la comuna sacamos alrededor de 40 toneladas de basura, y decidimos reforestar el lugar. Posterior a ello, logramos conformar la corporación con personalidad jurídica, formamos una directiva con vecinos comprometidos y amigos. Después de cinco años, con mucho orgullo podemos decir que tenemos casi tres mil árboles, el 90% es arbolado nativo. Formamos núcleos de reforestación, trabajando actualmente el método Miyawaki, y con mucha alegría también decir que hemos sido pioneros en diversos ámbitos, tanto en reforestación Miyawaki, donde hoy contamos con dos bosques, y actualmente trabajamos en una tercera iniciativa, donde el 2022 nos adjudicamos un fondo de Protección Ambiental, para generar un bosque de 650 árboles, todos nativos”.

En esta línea, añadió que “se han instalado puntos literarios en el sector, donde tenemos libros y la gente puede leer al aire libre, hacer deporte, y todas las visitas que vengan son bienvenidas”, enfatizando que son “pioneros en generar el principal pulmón verde de la comuna”, mostrándose satisfechos por el proyecto.

Asimismo, Fabian Guerrero, director de la Corporación Ecológica Parque San Mateo de Curacaví, hizo una invitación a la comunidad a participar de la huerta comunitaria. “Está fabricado con materiales reciclados, madera, neumáticos, botellas de vidrio, eco ladrillos, barro y paja, diversos formatos de huerta. La idea es que la gente venga y conozca las técnicas de agricultura natural que estamos aplicando, cómo plantar una hortaliza, hierva medicinal, plantar una flor desde la semilla hasta que la planta que da otra semilla, todo el proceso que la gente puede aprender, y puede llevarse algunas hortalizas después de trabajar acá en la huerta”.

ÚLTIMAS NOTICIAS