Viernes, Junio 14, 2024

Equipo de Delegación Provincial de Melipilla asiste a charla “Mujeres con Discapacidad en el Mundo Laboral”

MELIPILLA.- En el salón auditorio de Municipalidad de Melipilla se desarrolló la charla “Mujeres con Discapacidad en el Mundo Laboral”, actividad organizada por el municipio, en el marco del mes del trabajo, oportunidad donde se abordaron los retos, oportunidades y desafíos desde una perspectiva de género, que afectan principalmente a mujeres en situación de discapacidad dentro de la comuna.

Marioly Guerra, encargada territorial de Delegación Provincial, precisó que en la charla se efectuó un análisis de la realidad que se vive en Melipilla, oportunidad donde expuso María Paz Pino, coordinadora de la oficina de la Mujer y Equidad de Género, junto a Moira Martínez, de OMIL de la municipalidad de Melipilla, espacio de diálogo donde entregó su testimonio María Eliana Silva, quien presentó su experiencia personal.

“En el marco del mes del trabajo, Municipalidad de Melipilla desarrolló una charla significativa que busca promover la inclusión y la igualdad de oportunidades, principalmente orientado a mujeres que viven en situación de discapacidad. Como Delegación Provincial de Melipilla destacamos instancias como estas, que apuntan a promover una mentalidad inclusiva en el ámbito del trabajo, jornada valiosa para destacar los desafíos que enfrentan muchos trabajadores y trabajadoras, así como para identificar las oportunidades y soluciones que permitan una mayor inclusión para todas y todos, sin distinción”.

Asimismo, Javiera Arenas, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Melipilla, catalogó de valiosa la instancia. “Mayo es el mes del trabajo, por ello la OMIL quiso abordar lo que es la perspectiva de género y qué es ser mujer, así como no dejar de lado lo que es discapacidad”.

En este sentido, precisó que se abordó “cómo se aplica la normativa de discapacidad, y cómo se mezclan estos dos modelos que es inclusión y discapacidad en las personas, más aún en una comuna que es rural, trabajo muy valioso que busca generar conciencia en las personas con discapacidad, en las empresas y en toda la comunidad, en cómo las personas y las mujeres podemos acceder al mundo laboral, y cómo vamos derribando barreras que permitan desarrollarnos y tener mayor autonomía”.

Finalmente, Maria Eliana Silva, quien expuso su experiencia personal desde el mundo de la discapacidad, valoró la jornada. “Muy linda la instancia, ya que uno puede desenvolverse y hablar lo que ocurre en Melipilla, ya que acá lo que falta es inclusión”.

En este sentido, detalló que “en el ámbito laboral, nosotros necesitamos derecho a trabajar para poder crecer como personas. Ha sido una linda experiencia, pero difícil, ya he tenido dos experiencias laborales, que a mis 35 años debiese tener una larga trayectoria, pero lamentablemente no lo tengo, por el mismo hecho que en Melipilla es un pueblo chico, las empresas no contratan a personas en situación de discapacidad, no sé por qué será, quizás por infraestructura, pero son cosas tan fáciles que se pueden hacer, pero existe miedo de parte de ellos”, haciendo un llamado al empresariado a considerar e incluir a las personas con discapacidad.

ÚLTIMAS NOTICIAS