MELIPILLA.- Drama y alegría matizaron la octava fecha y final del campeonato Rotax Max Challenge Chile que se disputó en el circuito mayor del kartódromo Las Perdices de Melipilla con la participación de más de un centenar de pilotos, destacando la final de la serie mayor donde el multicampeón nacional Enzo Montecinos se alzó con la corona en la categoría máxima, la DD2 Senior por solo 1 punto. En mujeres sobresalió Anaís Orellana de 9 años.
Justamente la serie DD2 Senior fue la que entregó todos los argumentos para transformarse en una final dramática por la disputa por el título máximo al final de la temporada, donde el ahora séxtuple campeón nacional tenía la ventaja en el ranking antes de entrar a la última carrera. Sin embargo, en la prefinal fue segundo detrás del otro aspirante, Tomás Mercado, quien también ganó la final y había hecho la pole, sumando el máximo puntaje.
Mercado para optar al título tenía que ganar, como lo hizo, pero Montecinos debía llegar del quinto lugar para atrás. Y fue justamente lo que sucedió en la final: Enzo Montecinos fue quinto. Una vez cruzada la meta, Mercado explotó en alegría y el séxtuple campeón arrancó a su carpa a llorar la derrota.
Mientras todo esto ocurría, los autos iban siendo pesados con sus pilotos. Cuando el trámite llegó al cuarto auto perteneciente a Miguel Ángel Idro, fue descalificado por estar bajo el peso mínimo (175 kilos) en 800 gramos. Al ser eliminado por reglamento, Montecinos pasó a la cuarta posición y por ende sumó los puntos justos para imponerse a Tomás Mercado por 1 unidad. La desazón del ganador de la final fue tristeza y decepción, pasando en un par de minutos de la alegría a la pesadumbre.
Por otro lado, un mecánico de Montecinos corrió a la carpa del equipo para comunicarle a Montecino de la buena nueva, transformado el llanto de pena en lágrimas de alegría y gozo junto a sus padres y equipo.
“Sé que no estaba a la altura ni física ni anímicamente para esta final. Hace un par de días me caí y me fracturé un dedo de la mano que obviamente no me permitió manejar bien. De hecho, el martes próximo me opero. Tampoco teníamos gomas nuevas lo que nos perjudicó. Por eso no pude responder en la pista como siempre lo hago. Ahora eso es pasado y vuelvo a ser campeón”, dijo emocionado y entre lágrimas Enzo Montecinos, estudiante de ingeniería civil en la Universidad San Sebastián.
MUJERES Y CAMPEONES
La piloto de solo 9 años, Anaís Orellana, estudiante de cuarto básico, fue la más regular entre los pilotos de 8 a 11 años en la serie Micro Max, sumando los puntos necesario para coronarse como la reina del Rotax Max Challenge Chile con un total de 213 puntos, contra los 205 de su rival Bruno Miranda, quien debió conformarse con 205.
“Estoy contenta de ganar y de ser la número uno. En la pista en lo único que pienso es en correr y ser la mejor aunque no gane. Disfruto de manejar…”, dijo en pocas palabras la piloto de 9 años que posee un gran talento al segundo de definir un adelantamiento o de defender el liderato en una carrera.
Los nuevos campeones del torneo Rotax Max Challenge Chile 2023 son: Anaís Orellana (Micro Max), Diego Pérez (Mini Max), Renato Ejsmentewicz (Junior Max), Cristián Pastrián (Senior Max), Rodrigo Eckholt (DD2 Master), Benjamín Peralta (Promocional), Mauro Díaz (DD2 Súper Master), Mateo Berardi (Rookie) y Enzo Montecinos (DD2 Senior).
La próxima actividad del Rotax Max Challenge será el campeonato de verano Rotax Max Summer Trophy Chile que se disputará en tres fechas, partiendo la primera el 11 de noviembre en Ritoque. El 16 de diciembre se efectuará la segunda en Las Perdices de Melipilla y la tercera será el 6 de enero en Ritoque.