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jueves, diciembre 3, 2020

Entrevista a Renato Garín: «El Congreso es una clase de farándula, que se insultan por televisión, que carecen de conocimientos jurídicos, que legislan mal».

MELIPILLA.- El Comunicador Noticias dialogó en profundidad con el Diputado Renato Garín, abogado de profesión y actual parlamentario independiente por el distrito 14, quien anunció que dejará su cargo en el Congreso el próximo 11 de enero para participar de la Convención Constitucional que será elegida el día domingo 11 de abril de 2021.

En Chile, ¿cuál cree usted que es el político o acción política más parecida al protagonista de la serie House of Cards, Frank Underwood?

Chuta, difícil, yo creo que no tenemos nadie tan sofisticado como Frank Underwood, sería premiar a alguien compararlo con Frank Underwood, yo creo que la política chilena tiene un sesgo de precariedad, de incapacidad, más que de grandes teorías y grandes confabulaciones, entonces yo lamento tener que disminuir sus expectativas, pero no hay nadie como Frank Underwood.

Y sobre la serie política llamada Borgen, ¿en Chile tenemos alguna figura como la primera ministra Birgitte Nyborg?

Yo creo que la persona más parecida es María José Hoffmann, la diputada UDI, ya que ella tiene ese carácter político.

Respecto a la Convención Constituyente, usted en su Twitter expresó su voluntad de enfrentar a Pablo Longueira pero enfrentarlo como independiente, qué opina usted ahora que Longueira queda fuera de competencia, por lo menos para la presidencia de la UDI, ¿llegará Longueira a la Constitucional o ya es imposible que presenciemos este round Garín – Longueira?

Bueno, la voluntad de mi equipo y de la gente que me ayuda y sobre todo de la gente de Melipilla es que tengamos este enfrentamiento electoral, porque realmente es una gran oportunidad de contrastar la vieja política con la nueva política, para contrastar a un personaje protagonista de los últimos 30 años con alguien que pretende serlo en los próximos 30 años, de un Ingeniero contra un Abogado, en fin, una serie de cosas bien interesantes, ambos fuimos al mismo colegio, tu sabes, el Colegio Marambio de Melipilla, pese a que él lo niega, si ahora habla puro de los Jesuitas y el San Ignacio, yo no me olvido de mi Colegio Marambio donde estuve hasta 4° medio, y mi voluntad es competir, y lo que tenga que ver con la justicia lo verá la justicia, sin embargo, mi impresión es que él va apelar y que en el caso de la inscripción de la Constitucional, él puede lograr todavía inscribirse, entonces yo no lo daría por muerto, yo creo que eso es un error.

Y éticamente, ¿Pablo Longueira está capacitado para ser Constituyente?

Eso lo tiene que decidir la gente en la urna.

A comienzos de este año, en La Tercera usted mencionó: “que en el Congreso como está, no me siento útil en el día a día”. ¿Por qué dijo esto?, ¿cómo ha cambiado el Congreso durante este año y hacia dónde cree usted que va la importancia de este Congreso frente a una Convención Constituyente que aparentemente le quitará todo el protagonismo?

Si, parto por eso, yo creo que eso es lo que va a ocurrir, yo creo que la agenda política nacional y legislativa y constituyente se va a mover hacia esa instancia que es la Convención y eso es lo que va a ocurrir, y el Congreso en el fondo va a quedar un poco desplazado, y yo pienso que desde el estallido social en adelante ha quedado muy claro que el Congreso Nacional y la Cámara de Diputados es parte del problema claramente y no tenemos un circuito político republicano serio, establecido, que tenga cánones claros y respetuosos entre sí, sino más bien es una clase de farándula, que se insultan por televisión, que carecen de conocimientos jurídicos, que legislan mal, y que no es ningún aporte al país, por eso yo digo que no me siento cómodo en un lugar como ese.

Sobre la Convención Constitucional: hay que hacer campaña, hay mucha gente que se quiere inscribir y no tiene idea como hacer campaña, esto es un deporte de alto rendimiento, hay mucha gente entusiasmada de participar, poner su cara, su causa, pero con pocas ganas de estudiar derecho constitucional.

Y con todo esto de la nueva Constitución, ¿se acaba el presidencialismo?, ¿pasamos a un semi presidencialismo junto al Congreso?, ¿un primer ministro al estilo europeo?, ¿cuál es su impresión?

Yo creo que hay que distinguir, una cosa es la forma del gobierno, otra cosa es la forma del estado, y otra cosa es la forma de la nación.

La forma del gobierno es cuando hablamos del régimen político, yo ahí soy parte de un semi presidencialismo manteniendo la billetera fiscal, manteniendo los ministros sin ser parlamentarios, manteniendo una serie de cuestiones del presidente pero equilibrando, por ejemplo en el veto o en las urgencias legislativas. Pero tampoco un parlamentarismo, yo era muy parlamentarista antes de ser parlamentario, ahora ya no soy parlamentarista por las cosas que te he comentado, entonces yo soy más bien parte del semi presidencialismo, que creo le hace sentido a mucha gente.

Luego en la forma de estado, me parece a mí que hay que abrazar ciertos principios federales, sin convertir a Chile en un federalismo, pero si regionalizando de manera más profunda y dinámica de lo que se ha hecho, y ahí me meto con el caso de Melipilla, yo creo que la Región Metropolitana tiene que ser dividida, esto es bien radical de mi parte, yo pienso que la Región Metropolitana a nosotros no nos sirve, nos hace mal, el diseño original de Melipilla, en el que crecieron mis abuelos por ejemplo era donde San Antonio era la ciudad grande, y Melipilla era una ciudad adyacente al puerto. Hoy día en el nuevo diseño que somos parte de la RM, de la mal llamada Región Metropolitana, somos en el fondo parte de Santiago y ya no miramos el puerto, y eso cambió nuestra forma de desarrollo, yo creo que eso es clave revertirlo, y para eso hay que romper la Región Metropolitana, qué sentido tiene que nosotros compartamos una unidad administrativa con Vitacura si no tenemos ningún parecido, entonces ese tipo de cuestiones en la forma del estado me parecen claves, romper la Región Metropolitana, ciertos principios federales.

Y en la forma de la nación, la plurinacionalidad, es decir, que la nacionalidad chilena sea accesible por diversas vías, por ejemplo las primeras naciones, los pueblos originarios. Son tres temas que a mí me parecen súper importantes, formar gobierno, formar estado y formar nación.

En este mismo sentido, de ser Constituyente, ¿cuál sería su principal bandera de lucha?

El orden, para mí el orden es la fuente del progreso de los países, del empleo, del crecimiento económico, lo que hemos vivido en la última década en Chile es un profundo desorden en diversas cuestiones.

La gente de las provincias de Melipilla y Talagante, zonas eminentemente rurales, y donde el Apruebo ganó por mucha ventaja, ¿qué cosas podrían estar en la nueva constitución y que hoy no aparecen y que sean favorables para estos vecinos?

A mí me parece que el tema del agua es fundamental para el mundo rural y el mundo agrícola, yo creo que la nueva constitución tiene que hacerse cargo de ese problema, de que el agua vuelva a ser un bien nacional de uso público en manos del estado, si eso implica expropiar los derechos de agua que están en manos de privados habrá que hacerlo, y eso va a tener un costo, y para hacerlo ordenado hay que tener un presupuesto que implica un gasto estatal muy importante, pero yo me la jugaría por ese tema, si tú me dices un tema que hay que poner, el tema del agua en el mundo agrícola, después hay diversas temas que van a aparecer como el rol del medio ambiente, la protección de los suelos, el control de los cursos de los ríos, el tema de los áridos, etc., pero yo me la jugaría por el tema del agua.

¿Hay algo de la constitución actual que usted destacaría y mantendría?

Si, muchas cosas, si tampoco esto se trata de que queramos hacer todo esto de nuevo, yo creo que el rol del Banco Central es muy interesante en Chile, yo creo que eso es positivo, hay que reformar, hay que equilibrarlo, pero en líneas gruesas se trata de una institución autónoma, me gusta eso, yo llevaría ese mismo rango al Servel, me parece interesante lo que hace la Constitución con la Fiscalía Nacional, una reforma a la Constitución, con un solo gran ente persecutor, después dentro de todo la estructura de la Constitución está bastante bien, insisto para mí el eje de la Constitución forma el eje de la Nación, da forma al Estado.

La tradición Constitucional chilena es presidencialista, es centralista y yo soy de una visión semi presidencialista, federalista y plurinacional.

¿A qué se refiere con plurinacional?

Hacer un poco lo que hizo Nueva Zelanda, Bolivia, donde los pueblos indígenas, las primeras naciones, Aymara, Mapuches, Diaguitas, Onas, Rapa Nui, etc, sean vías de acceso a la nacionalidad chilena, o sea que la nacionalidad chilena la compongan varias naciones, yo diría que al conservadurismo no le gusta, porque habría un principio de separación, pero al revés, yo veo un principio de unión, diversas fuentes de la nacionalidad chilena confluyen en una nación, pero somos plurinacionales, tenemos varias naciones originarias, ese es el concepto que yo tengo.

¿En lo práctico, en lo concreto eso qué significa?

Tu pregunta tiene un sesgo errado, es creer que las constituciones están en la realidad de la concreción de las cosas, las constituciones políticas habitan más bien en el ideario colectivo cultural, cuando los americanos dicen en su constitución “We the People of the United States”, “Nosotros el Pueblo de los Estados Unidos”, eso no tiene una concreción real, pero es una poesía, una meta común, que trazan, cuando decimos somos plurinacionales, estamos haciendo un reconocimiento muy profundo en nuestras instituciones, estamos diciendo la soberanía chilena tiene diferentes fuentes, eso es algo muy profundo, son 500 años buscando ese reconocimiento, si tu preguntas ¿qué significa eso, qué es lo concreto de eso?, estas poniendo muy en bajo, en rudimentario lo que significa la institución de todas las instituciones, que es la Constitución Política de la República.

Por eso la Constitución tiene el rol que tiene, no es un alicate que usas para algo, es una declaración conjunta que entendemos y decimos de aquí para adelante la chilenidad tiene sus lugares, después tiene una bajada, lo primero es reconocer que acá conviven varias naciones y eso es muy importante reconocerlo.

La forma del gobierno es cuando hablamos del régimen político, yo ahí soy parte de un semi presidencialismo manteniendo la billetera fiscal, manteniendo los ministros sin ser parlamentarios, manteniendo una serie de cuestiones del presidente pero equilibrando, por ejemplo en el veto o en las urgencias legislativas.

¿Qué le parece que aparezcan antiguos políticos como los Escalona, los Longueira, los Aylwin?

Están en su derecho.

¿Cuáles son las opciones u oportunidades de los candidatos independientes?

Es muy difícil, se van a tener que juntar las firmas, vamos a tener que juntar las firmas, yo aún no decido como voy a hacer para presentarme, hay que hacer campaña, hay mucha gente que se quiere inscribir y no tiene idea como hacer campaña, esto es un deporte de alto rendimiento, hay mucha gente entusiasmada de participar, poner su cara, su causa, pero con pocas ganas de estudiar derecho constitucional.

¿Cuál será la clave durante las primeras semanas de la convención constituyente para lograr acuerdos?

Hay que tener un muy buen reglamento, con cabezas jurídicas bien construidas, con buena configuración de normas, el reglamento es clave, y ojalá que las personas que sean electas pertenezcan al amplio sentido común y de moderación que es parte de Melipilla y de todo Chile, somos gente moderada, razonable y que los extremos son poquita gente, y que han tensionado al país, yo creo que eso es súper importante, yo me siento representado por esa gente, me siento representante de esa gente, el sentido común, los moderados, los razonables, gente que estudia, eso básicamente.

¿Qué opina del proyecto impulsado por Camila Vallejo para modificar el quorum de 2/3 de la Convención?
Estoy en contra.

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