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lunes, enero 25, 2021

Entrevista a Manuel Calcagni, el Mejor Profesor de Chile

NACIONAL.- El Comunicador Noticias conversó con Manuel Calcagni, Profesor de Historia del Instituto Nacional, que además realiza el taller extracurricular de Cine, y que obtuvo el primer lugar en la quinta versión local del Global Teacher Prize, organizado por Elige Educar, donde fueron nominados cerca de 10 mil profesores y profesoras de las 16 regiones de Chile, donde se busca valorar y homenajear el rol profesional e impacto de las profesoras y profesores de nuestro país y a nivel mundial.

¿Qué le parece haber recibido el reconocimiento a nivel nacional del premio Global Teacher Prize?

La verdad es que fue una sorpresa gigante, una bonita alegría, algo completamente inesperado, pero más que eso, me quedo con la importancia de este premio que resalta la importancia y el rol de las y los docentes en nuestro país, yo pienso que en estos tiempos, donde la educación de mercado gana terreno y hay tantas desigualdades en el sistema educativo, valorizar la función de personas que dedican su vida a la educación, es lo más importante de este premio, más que una persona en particular.

En TVN usted mencionó la importancia de la democratización de la sala de clase y de los espacios educativos, ¿a qué se refiere con esto, de qué manera se lleva adelante este concepto?

Yo creo que en la sala de clases hay que nivelar esta visión vertical, esta distancia que existe entra la docente y el docente y la estudiante y el estudiante, pienso que los estudiantes tienen mucho que decir, creo que mientras mejor sea el ambiente para que ellos se puedan expresar, el espacio de aprendizaje también se enriquece, uno piensa que como profesor se tiene todo el conocimiento y se vierte en estos niños que no saben nada, pero al pensar así, son pocas las sorpresas que nos podemos llevar, son más los malos ratos que uno se lleva, y al mismo tiempo las estudiantes y los estudiantes piensan que podrían estar ellos o no en la clase, y en nada cambiaría la dinámica.

Pienso que cada sujeto trae una experiencia única, un punto de vista, experiencias, conocimientos, y eso puesto al servicio de las demás personas que están dentro de la sala, es algo que genera una dinámica completamente diferente, las evaluaciones cambian, las discusiones cambian, las relaciones cambian, cuando ellos entienden que tienen un rol importante dentro de la sala, y pensado más a nivel de escuela en general, pienso que las decisiones también tienen que tomarse pensando en la participación de las diferentes personas que componen la comunidad, los equipos directivos tienden a ser muchas veces súper verticales, autoritarios, a no transparentar informaciones súper importantes para las comunidades, y cuando se cambia esa lógica todos se sienten mucho más involucrados, empiezan a tener más ganas de participar, de sumar, de opinar cada uno desde su espacio, para el Chile que necesitamos, para el futuro, y para el bienestar inmediato de las comunidades, creo que se tiene que ir profundizando en los espacios para la democracia.

¿De qué manera ha plasmado en sus clases de Historia y en el taller de cine esta democratización de la sala de clase, cómo lo resuelve e impulsa con los estudiantes?

Parto de la base que los chiquillos tienen mucho que decir, tienen cosas que expresar y formas distintas de decirlo, por ejemplo al hablar de cualquier tema actual, ya sea estallido social, o pandemia, ellos tienen una visión propia y una expresión que alguna veces va más allá de la clásica escritura o la disertación, y a través de la creatividad logran decir muchas más cosas, empiezan a aparecer el trabajo colaborativo, empiezan a observar la realidad de otra forma, la mirada a través de una cámara, empiezan a tomar decisiones, que tiene que ver con su propio punto de vista, y de a poco el ojo se les empieza a afinar y tienen un foco más crítico de lo que ven, en ese sentido el cine es súper beneficioso, con habilidades que por lo general no se trabajan en la sala de clase, pero que los chiquillos si traen, esta generación, y que solo les faltan los espacios para poder expresarlos, pienso que el cine es una de las opciones, hay muchas otras, la música, la fotografía, la astronomía, biología, aplicadas a ciencia dura, todas esas cosas son finalmente instancias para el desarrollo del pensamiento crítico, de muchas habilidades que por lo general quedan relegadas en el currículum oficial.

Los chiquillos tienen mucho que decir, tienen cosas que expresar y formas distintas de decirlo, por ejemplo al hablar de cualquier tema actual, ya sea estallido social, o pandemia, ellos tienen una visión propia y una expresión que alguna veces va más allá de la clásica escritura o la disertación, y a través de la creatividad logran decir muchas más cosas.

¿Qué mensaje podría enviar a profesores y estudiantes de los sectores rurales en Melipilla y Talagante que han debido lidiar con la distancia, con el aprendizaje de nuevas tecnologías entre otros cambios?

Si bien la pandemia y el estallido social han generado diversas problemáticas, que han sido difíciles para las familias, también nos han traído mucho aprendizaje, partiendo por la pandemia donde nos hemos visto obligados a repensar nuestras prioridades y volver a conectar con cosas que quizás teníamos botadas, gustos, intereses, tiempos para uno mismo, para una misma, por ahí hay muchos descubrimientos y posibilidades de aprender cosas nuevas, y que a veces la tecnología nos entrega algunas cosas, pero a veces no están en la tecnología, están en una guitarra, en un libro, o están en una conversación con alguien en la casa, un vecino o vecina, creo que ahora llegó un tiempo como de parar y mirar hacia dónde va la cosa, y pensar donde quiere estar uno, qué cosas le interesan a uno, en ese sentido, si bien la pandemia trajo pobreza, sufrimiento y problemas innegables, también nos obligó a conectar con eso.

En términos del estallido social, está la democratización, que es algo que se viene diciendo desde hace rato, pero que ahora se hizo muy evidente, en esta lógica del pensamiento crítico, en esto de informarse, de tener una postura, de que nuevamente te den ganas de participar en algún espacio, y dejar de ver también a la política como el único lugar donde puedes participar, pensar ahora en el trabajo comunitario, desde los barrios, desde la escuela, o quizás con un grupo de amigos que estén en los mismos pulsos, queriendo hacer las mismas cosas, estas dos instancias que se están viviendo y que son de por sí muy fuertes, creo que todos tenemos que replantearnos y preguntarnos qué queremos hacer, con nuestro tiempo, con nuestra energía, y que herramientas también nos faltan, para ser esto me falta esto, entonces me pongo a estudiar, me pongo a investigar, y ahí la tecnología puede ser un aliado súper importante, buscar nuevas formas de conocimiento.

*En sus clases de Historia, el profesor Manuel Calcagni utiliza películas y documentales para indagar en distintos momentos históricos del país y del mundo. De esta manera, este profesor vincula la ciudadanía con el cine a través de actividades como la creación de podcasts, conversatorios con directores audiovisuales, participación con los estudiantes en festivales y pinturas de murales con sentido. Además, a través de la realización de documentales, este docente invita constantemente a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo colaborativo.

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