11.5 C
Melipilla
jueves, diciembre 3, 2020

Entrevista a Alejandro Varela adportas de su presentación en Feria Pulsar 2020

MELIPILLA.- El Comunicador Noticias conversó con el talentoso artista melipillano Alejandro Varela, que estará presente en el Showcase de la Feria Pulsar 2020, el encuentro internacional de la música chilena más importante, que se realiza del 16 al 22 de noviembre y que este año se lleva a cabo completamente de manera digital en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Alejandro, ¿quiénes componen hoy tu equipo de trabajo musical y cómo ha sido el proceso artístico durante la pandemia?

Somos una familia que nace desde el amor a la música, sobre el escenario y en mis últimas grabaciones esta Jhonny Mondaca en Batería, Juan Carlos Maturana en Bajo, Sebastián Santander en Guitarras, Matías Miranda en Batería y Percusiones; y obviamente todos los que conforman Sello Nordiko, con Yerko Castillo a la cabeza.

La pandemia y el despertar social, fueron momentos difíciles en primera instancia, una especie de barco a la deriva. Pero de igual forma nacieron nuevas canciones, presentaciones a través de mis plataformas, como también realizamos lanzamientos de singles y videos, para estar junto a quienes siguen mi trabajo.

Actualmente estás promocionando el single “Tal Como es 2020 (En Casa)”. ¿De qué trata, cómo fue el armado y grabación de este nuevo tema?

Antes de que comenzara la época de pandemia, ya teníamos grabadas algunas canciones, que incluso algunas aún no salen al público, una de ellas era “Tal Como Es”, una canción especial y que tiene ya 10 años en mi repertorio, pero que siempre sentía la necesidad de grabarla nuevamente y con una producción acorde a estos tiempos. Por lo mismo después de lanzar el single, el siguiente paso era mostrarla en un formato video, y elegimos como equipo, hacerla en una modalidad en casa. A pesar de la distancia y dificultades, logramos realizar un gran video, grabado en nuestras casas, y con un sonido trabajado en el Estudio de Sello Nordiko.

Fue una recepción increíble, lo cual me tiene y nos tiene felices. Sobre las palabras que expreso al comienzo del video, resumen mi sentir y actuar frente a la adversidad que estamos viviendo, siento un profundo cansancio, frente a respuestas añejas, y sin alma, incluso por parte de gente joven e informada.

El próximo día martes 17 de noviembre te presentarás en el Showcase de la Feria Pulsar 2020, la feria internacional más importante de nuestro país, ¿cómo se concreta esta importante participación, cuál será la modalidad del show, y qué detalles puedes adelantarnos al respecto?

Es una invitación que pudimos concretar gracias a la gestión de Sello Nordiko, hemos trabajado fuerte incluso en este periodo, y cumplíamos con todas las exigencias de Feria Pulsar. La modalidad será única y especial, por primera vez, se realizará en formato Streaming, por lo mismo, el alcance es aún más grande, podrá verse en cualquier lugar del mundo y espero que más allá (risas). Seleccionamos las canciones más escuchadas en Spotify y esas serán las que podrán disfrutar desde sus casas o en el lugar donde estén, el próximo martes 17 a las 17 horas.

Alejandro, ya es una década de creación musical y rodaje en el circuito comunal, regional y nacional, ¿cuál es tu sensación al estar presente en un Showcase tan variado y destacado con artistas como Pedro Piedra, Bloque Depresivo, Fernando Milagros, Gepe, entre otros?

A pesar de llevar más de 10 años en este proyecto que lleva mi nombre, son pocas las oportunidades de presentarme en audiencias tan grandes y con una producción de gran nivel, siempre es bueno poder hacerlo, yo soy muy feliz sobre un escenario, y esa alegría quiero compartirla. Y en verdad no sé hacer otra cosa, mi respuesta, ante todo, siempre será seguir haciendo canciones, por eso justo en este momento tan difícil, estoy muy contento de poder seguir haciéndolo y más aún en la feria musical más importante de Chile.

Este Pulsar 2020, va totalmente de manera digital en medio de la pandemia, y al hablar de lo digital, tu música ha sabido fusionar de la mejor manera instrumentos clásicos (guitarra, batería etc), con toda la amplitud de los sonidos emanados de los ordenadores, ¿hacia dónde crees que navega la escena musical, donde lo digital tiene hoy mucha fuerza, donde los show presenciales están suspendidos, y los celulares son la fuente más cercana y rápida para escuchar música?

Hoy la respuesta desde el mundo artístico son las plataformas digitales, que sucederá después, no lo sé. Pero lo que si sé, es que los creadores jamás no quedaremos quietos, siempre nos transformamos e inventamos soluciones. Debemos buscar todas las herramientas, para poder seguir desarrollándonos en el plano de la creación, siempre hemos estado solos, siempre ha sido un camino difícil, quienes rodean a un trabajador de cualquiera de las artes, saben de lo que hablo, y también son el único apoyo. Tengo la fortuna que muchos siguen mi trabajo y espero que sean muchos más. Pero sin los medios digitales habría desaparecido junto a muchos colegas.

Qué Alejandro Varela esté en Feria Pulsar, ¿es una forma también de abrir posibilidades para los artistas de la zona, que las personas pongan el foco en artistas fuera de la capital?

Me presentaré junto a la banda en un gran momento, llevamos mucho tiempo trabajando juntos, y en verdad disfrutamos muchísimo sobre el escenario, es el lugar donde mejor me siento. Las canciones han tomado un rumbo propio e interpretarlas es un gran regalo de la vida para mí.

En verdad no sé, si pueda inspirar a otros músicos de la zona, o quizás al público nacional a poner atención en nuestra ciudad por mi trabajo, pero si llegase a suceder sería maravilloso.

Que pueda estar presente en Pulsar y representar en cierta manera a Melipilla es muy bonito, siento un amor profundo por nuestra ciudad, y ojalá muchos puedan disfrutar de un músico Melipillano que hace su trabajo con todo el corazón.

La presentación de Alejandro Varela se podrá disfrutar en www.feriapulsar.cl el día martes 17 de noviembre a las 17 horas.

Disfruta el video “Tal Como es 2020” en el link: https://youtu.be/st3rJ6xTd-Q 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Delincuente roba millonario botín con la técnica del “lanzazo”

MELIPILLA.- Un solitario delincuente protagonizó un millonario robo de dinero en efectivo, en pleno centro de la comuna. Según la información policial, la situación se...

Millonario robo de especies en una parcela ubicada en la localidad de Mandinga

MELIPILLA.- Un cuantioso botín, avaluado en más de $9 millones, lograron sustraer delincuentes quienes ingresaron hasta una parcela ubicada en la localidad de Mandinga. La...

Accidente deja como saldo 01 fallecido y emergencia química en San Pedro

SAN PEDRO.- Una mujer de 34 años fue la víctima fatal que dejó como saldo un grave accidente de tránsito registrado en la comuna...

Melipilla: Diversos servicios municipales llegaron hasta Santa Rosa de Esmeralda para atender a los vecinos

MELIPILLA.- Como parte del trabajo y compromiso del Alcalde Iván Campos de acercarse a los vecinos de las localidades rurales de la comuna, el...