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Melipilla
jueves, febrero 2, 2023

Entregan recomendaciones para apoyar a niños ante situaciones de angustia

El material preparado por profesionales del Centro ANIDES del Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Melipilla, es una guía de apoyo para que utilicen madres y padres ayudando a sus hijas e hijos, ante posibles situaciones de angustia, temor o intranquilidad. 

Calmar

-Validar los sentimientos del niño: “si sé que te sientes asustado, todos los niños se asustarían con algo así”.

-Reconocer que el niño o niña pueda sentir angustia o temor, reconocer y nombrar sus sentimientos con frases, tales como: “comprendo que te sientas así con miedo cuando pasa un helicóptero…”

-No coartar ni prohibir emociones o expresiones emocionales, tales como “no llores”, “no tengas miedo” o “no digas esas cosas”.

-No inundar con sentimientos de los adultos usando al niño como consejero o “paño de lágrimas”.

Acoger

-Colmar de abrazos

-Dar aguitas de hierbas de las que tomaba al ser bebé.

-Ayudar a dormirse. Usar algún peluche o muñeco como compañero de dormir si el niño parece necesitarlo.

-No minimizar y ridiculizar, con frases como: “tú eres grande”… o “ no tengas miedo por tonteras”.

-No amenazar al niño con que “se lo llevarán” o que como castigo dejará que le pase algo en estas situaciones.

Los adultos “contagiamos” a los niños con nuestras emociones.

-Tranquilicemos a los niños, tratando de que hagan actividades lúdicas dentro de la casa, como pintar, escuchar música y jugar con sus juegos favoritos.

-Actividades de circuito motor, ( luche, de avión, saltar a la cuerda, gimcana entre otros.

-«No puedo dormir solo”. Evitemos que enfrenten situaciones de angustia y dado que estamos en una situación distinta a cada día tranquilizarlos y permitirles que se duerman con nosotros.

INTENSOS SENTIMIENTOS LO QUE PODEMOS HACER ES
•Pesadillas.

•Llanto.

•Hacerse “pipí” de noche.

•No querer dormir solo.

•Inhibición (no poder hablar, sobre todo en los más pequeños).

•Verborrea (no poder parar de hablar de algo que vio o escuchó).

•Ponerse agresivo.

•Observar a la niña o niño

•Consolarlo

•Calmar

•Acompañar

•Escuchar

•Conversar

•Pintar juntos un dibujo de lo que siente

y ayudarlo mientras pinta.

•Nunca castigar por orinarse y señalar que es “un accidente” que nos puede ocurrir cuando estamos muy asustados.

•Evitar que vean TV.

•Poner en palabras lo que creemos que siente.

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