6 C
Melipilla
sábado, julio 31, 2021

Enriqueta Peñaloza, Dirigenta Campamento Cerro La Virgen de Peñaflor: “Lo único que quiero es que saquen una ley que diga: Chileno que nace, que tenga una casa a cierta edad”

PEÑAFLOR.- Hace casi 20 años se comenzaron a instalar las primeras casas de lo que hoy día es el Campamento del Cerro La Virgen, en la comuna de Peñaflor. En este lugar viven 125 familias, con más de 400 personas entre adultos y niños, que por diversos motivos han llegado a este campamento, y que esperan en un futuro próximo poder obtener su casa propia.

La cara visible y que representa a todas estas familias en la lucha por obtener su hogar es Enriqueta Peñaloza, una esforzada mujer, madre de 4 hijos, que día a día sale a trabajar con su marido con la esperanza que más temprano que tarde todas las familias del campamento tengan un hogar con las condiciones mínimas y calidad que toda persona merece. A continuación, podrás leer la conversación que tuvimos con esta dirigenta.

Enriqueta, ¿cómo es ser dirigenta de un campamento que ha tomado tanta relevancia en la comuna como es el del Cerro La Virgen?

Ha sido de altos y bajos, yo he tratado de ser bien transparente, bien fuerte, y tratar de elegir personas que realmente se merecen ayuda porque hay de todo acá en el campamento, cuando llegan ayudas tratamos que todos la reciban, yo tengo que tomar muchas decisiones y trato de ser bien correcta para que todos queden bien. Por ejemplo, hace poco Techo para Chile mandó vales de gas que se dieron a 35 personas, ahora si llegan más vales de gas se le darán a otras personas, privilegiando siempre a personas con niños, después adultos mayores y finalmente las personas solitas, porque acá también hay personas en esa condición.

Yo soy capaz de hacer cosas, y aunque me caiga, sigo igual, yo he llorado con la gente, porque de repente no quedan conformes, algunas personas hablan y hablan pero no saben que una tiene que dejar los pies en la calle, dejando familia botada, y a uno le da pena del alma, pero sigo igual, y todo esto te hace ser más grande y fuerte.

¿Cómo es la calidad de vida en el campamento? Por ejemplo, ¿tienen servicios básicos?

Tenemos agua que la traen los días miércoles en un camión y todos se mantienen con un tambor, para la luz, nosotros hicimos un empalme de 53 medidores, pero como llegaron muchas familias que se han tenido que colgar, se corta la luz en la noche por sobrecarga de consumo, ya que somos 125 familias. Y la calefacción la mayoría de la gente aquí se calienta con leña y parafina y en general, la mayoría de la gente tiene su casa bien forradita.

¿Qué opinas de las políticas habitacionales del estado?

Son malas, lo único que quiero es que saquen una ley que diga: Chileno que nace, que tenga una casa a cierta edad, cuando ya están casados por ejemplo, muchas familias aquí necesitan su casa y siempre hay tanto drama, tanto problema, tenemos que estar tantos años esperando por una casa, imagínate, yo tengo 52 años y todavía no tengo mi casa propia, siempre hay un problema.

Yo he postulado muchas veces a viviendas, tengo muchas carpetas, nos han rechazado, he estado en comités 3 o 4 años y uno quiere tener su casa y muchas veces se pierde toda esa plata que ahorraste durante mucho tiempo, y después cuesta juntar de nuevo, pero seguimos luchando con mi marido.

¿Qué esperas de esta nueva constitución en el ámbito de la vivienda?

Que sea mejor, que ojalá los proyectos se concluyan, que estén más abiertos a que uno pueda ir a hablar con el Ministerio de Vivienda, con Serviu, que el sistema político esté más abierto al pueblo  y que las autoridades te escuchen y que hayan luego respuestas y no pasen años y años y años, eso me gustaría a mí, que se ampliara el sistema de gobierno.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Corte de Apelaciones revoca prisión preventiva a ex carabinero que dejó ciega a Fabiola Campillai

SAN BERNARDO.- La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó la medida cautelar de prisión preventiva contra el ex carabinero Patricio Maturana Ojeda, quien...

Camión robado con carne en San Antonio fue encontrado en Lonquén Norte

CALERA DE TANGO.- Personal de la subcomisaría de Calera de Tango, con apoyo de móviles de seguridad municipal, encontraron este mediodía un camión con...

Convocatoria repartirá $4 mil millones para apoyar las mejores soluciones de innovación en el agro

NACIONAL.- Proyectos con fines de comercialización (interés privado) o para implementación de libre acceso (interés público) son los dos tipos de iniciativas de innovación...

Invitan a cooperar con almuerzo solidario a beneficio de Bombero de Talagante

TALAGANTE.- Un almuerzo a beneficio del voluntario de Bomberos Jaime Bull, se realizará mañana sábado en la Primera Compañía de Bomberos de Talagante. Joanna Silva,...