11.5 C
Melipilla
lunes, diciembre 5, 2022

Endeudamiento, mercado y problemas sociales en el sueño de la vivienda propia

El sueño de la vivienda (casa) se traduce desde los años 80 hasta la fecha en una simple mercancía.

manuel retamalEstudios diversos muestran el endeudamiento habitacional como un conflicto social y nacional. El poder legislativo solo tiene un rol testimonial, el senado apenas tiene una comisión permanente de vivienda y urbanismo, jurídicamente el asunto habitacional en chile esta controlado por un variado numero de decretos supremos elaborados por el ministerio de vivienda y urbanismo (Minvu) y el ejecutivo (Presidenta).

El sector privado en materia de vivienda juega un rol central, el estado solo focaliza beneficios y subvenciones, pero el mercado (privados) tiene el control de los créditos, la construcción etc, incluso el mismo Banco Estado se ha negado en reiteradas ocasiones a informar sobre la situación crediticia en políticas de viviendas, lo que impulsa la organización de los pobladores a través de varias organizaciones sociales, siendo la más relevante por el carácter nacional el Andha-Chile a Luchar, quienes rechazan la política habitacional de Pinochet con la Nueva Mayoría (vieja concertación) quienes plantean que la vivienda en nuestro país no podrá ser más construida y contratada por el estado.

De esta forma la vivienda se traduce a una simple mercancía afecta a rentabilidad (Plusvalía) deseada por los agentes privados, con este nuevo o viejo esquema el estado solo se limita a entregar subsidios. Lo que permite que mecanismos entreguen créditos con altas tasas de intereses más un previo ahorro en alguna cuenta bancaria.

Concertación reconoce deuda social como herencia de la dictadura.

En los 90 se consolidan las deudas habitacionales de Pinochet, los gobiernos oligarcas de la concertación consideran positivo el modelos de subsidio engendrado en los años anteriores incluso los perfeccionan. Durante el año 1997 tras un tremendo invierno lluvioso se muestra la mala calidad de las construcciones lo que da origen a una nueva política habitacional entre Ricardo Lagos (2000-2006) y Michelle Bachelet (2006-2010), esta política consiste en aumentar el financiamiento bancario para el logro familiar de una vivienda social, (sin considerar al estado en el crédito y en la construcción de casas) esto hace que muchos pobladores tengan dificultadas para pagar las mensualidades del crédito hipotecario, este fenómeno provoca que el ministerio de vivienda y urbanismo logre crear el fondo solidario habitacional y la vivienda dinámica sin deuda la cual constituye una medida parche en la crisis que vive el país en materia habitacional ayudada dicha crisis por el crédito hipotecario, se desarrollan temores en los trabajadores-pobladores quienes comienzan a percibir que el sueño de una vida puede terminar en condición de remate, la renegociación del crédito crea mayor incertidumbre (miedo) ante el aumento de intereses por moratoria.

Andha Chile a Luchar, liderado por la ex candidata presidencial Roxana Miranda han manifestado el fracaso del actual régimen habitacional, denunciando la entrega de viviendas sociales con deuda bancaria privada. Esta organización ha señalado que bajo los decretos supremos 235, 44, 62 y 40 se entregaron viviendas en donde de cada 10.000 pesos 7.000 pesos son ganancia de los bancos, lo cual lleva a nuestras familias a un endeudamiento millonario.

Roxana Miranda a mencionado en reiteradas ocasiones como presidenta de dicha organización la aplicación de intereses que van de un 11% a un 16%. Se han creado rebajas de tasas en materia de interés se ha llegado al 6.5 y rebajas de un 50% y 60% de los dividendos para quienes adquirieron su casa a través de los decretos 235, 62 y 44. Pero la solución no fue para todos. Hasta la fecha en nada se ha ayudado a quienes postularon bajo los decretos 1, 4, 40, 120 y 174.

Manuel Retamal Jara

Ex Candidato a Diputado por Distrito 31

Partido Igualdad

ÚLTIMAS NOTICIAS