10.1 C
Melipilla
martes, septiembre 29, 2020

Encuentro de profesionales del Arte y el Patrimonio (o de las artes y los patrimonios…. como usted prefiera)

En el mes de Mayo de este año 2014, se llevará a cabo el encuentro de profesionales del arte y el patrimonio en Melipilla, una instancia de discusión acerca de las políticas culturales que rigen actualmente en el país, con especial interés en establecer puentes entre la estructura nacional y las acciones a nivel local.

Bruno JimenezSerá una oportunidad para presentar los trabajos e investigaciones que estamos llevando a cabo, poniéndolos a disposición de los comentarios y sugerencias de nuestros pares, generando de este modo el diálogo crítico necesario para avanzar hacia el perfeccionamiento de lo que hacemos.

La invitación es abierta, tanto para expositores como para asistentes. En el primer caso, deberán cumplir con una serie de requisitos formales de postulación de su(s) ponencia(s) (ver convocatoria), las que serán evaluadas por el comité organizador quienes definirán el programa para el día del encuentro. En cuanto a los asistentes, estas(os) deben formalizar su participación a través de los correos disponibles; por la capacidad del auditorio, los cupos serán limitados.

Estimamos que esta iniciativa puede generar el comienzo del tan anhelado acercamiento entre los(as) investigadores(as) locales, conociendo nuestros trabajos y sometiéndolos a una mirada que vaya más allá de la contemplación pasiva, promoviendo la discusión profunda y acabada en los temas que nos competen. Además, será la ocasión de cruzar perspectivas con profesionales foráneos, con inquietudes similares y en varios casos trabajando desde la institucionalidad, posibilitando así un acercamiento efectivo entre lo local y el ámbito nacional de gestión.

Cuando nos preguntamos por eso de la gestión en cultura ¿De qué hablamos? ¿De organizar eventos? ¿De mover dinero de un lugar a otro? ¿De hacer una lista de correos electrónicos? ¿De construir un edificio? ¿De todo o nada de eso? Queda extendida la invitación para presentar tu visión de aquello, para reconocer qué hay detrás (o encima) del fenómeno cultural, de discutir las acciones sociales, sus fundamentos y disposiciones políticas y lo que estamos construyendo colectivamente.

Bruno Jiménez Belmar

Lic. en arqueología, Universidad de Chile

Programa magíster en gestión cultural, Universidad de Chile

Responsable de la curatoría y gestión de proyectos del centro cultural Casa-Taller, lugar de arte y patrimonio.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Intendente visita Talagante para entregar apoyo a familias que sufren con escasez hídrica

TALAGANTE.- Hasta la casa de la señora Juanita Hidalgo del sector Santa Amelia, llegaron diversas autoridades regionales, encabezadas por el Intendente Felipe Guevara, para...

El Monte: Tras 16 horas logran retirar camión volcado en Autopista del Sol

EL MONTE.- Un camión de gran tonelaje volcado en las vías de la Autopista del Sol, a la altura de El Paico en la...

Comuna de Melipilla sigue tendencia a la baja en casos COVID-19

MELIPILLA.- Una tendencia a la baja ha presentado la comuna de Melipilla en los últimos días en cuanto a los casos confirmados de Covid-19,...

Conozca los detalles importantes para Votar en el Plebiscito 2020

NACIONAL.- El próximo domingo 25 de octubre se realizará el Plebiscito Nacional 2020, instancia en la que se le consultará a la ciudadanía si...