11.5 C
Melipilla
sábado, noviembre 26, 2022

ENAP suspende operaciones en Biobío por paro y alerta: solo queda combustible para 5 días en el sur

NACIONAL.- La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) del Biobío informó la suspensión del trabajo cotidiano a raíz de la paralización que realizan trabajadores subcontratistas de Fenatrasub, advirtiendo que solo quedará combustible para cinco días desde la región al sur.

De acuerdo a lo señalado por la firma, la «toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub, nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país».

Asimismo, dicha situación fue calificada como «inédita» para la entidad, alertando que «en un plazo de 5 días a partir de hoy (viernes), la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción del Biobío y la zona sur del país».

Específicamente, la zona afectada refiere entre O’Higgins y La Araucanía.

«Lamentamos profundamente la situación extrema a la que hemos sido empujados y a la falta de disposición al diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de esta situación, algo que también hemos comunicado oportunamente a las autoridades», complementó.

Si bien ENAP dijo haber «realizado todos los esfuerzos» para mantener la cadena de suministro, enfatizó que «la seguridad de las personas es lo primero por lo cual debemos velar».

Cabe señalar que los trabajadores llevan varios días apostados en las afueras de la zona, manfiestando malas condiciones laborales.

«Tenemos una gran brecha respecto a un trabajador planta (…) un ejemplo básico es que tenemos un bono de Navidad de $100.000, pero uno de planta recibe $900.000», manifestó a TVN Red Biobío Carlos Contreras, vocero de Fenatrasub.

Igualmente, señaló que buscan revisar un acuerdo logrado en 2021 con la refinera, acusando que este documento «fue impuesto».

Por su parte, la seremi del Trabajo, Sandra Quintana, remarcó que «lo dicho por ENAP no deja satisfecho a los trabajadores porque la propuesta es abrir el diálogo en agosto. Ellos plantean esto porque están en el proceso de mantención de planta».

Fuente: 24horas.cl

ÚLTIMAS NOTICIAS