5.5 C
Melipilla
viernes, octubre 7, 2022

Columna de Opinión de Lorena Olavarría, Alcaldesa de Melipilla: «En unidad construiremos una mejor comuna»

MELIPILLA.- El domingo 4 de septiembre quedará en la memoria de millones de chilenos y chilenas como uno de los procesos electorales con mayor participación desde el retorno a la democracia.

Con un resultado contundente, el rechazo al texto de nueva constitución se impuso por un 61,8% versus un 38,4% de la opción apruebo, en medio de una jornada que estuvo marcada por la alta participación del padrón electoral: el 91% acudió a votar a las urnas.

En Melipilla, una de las principales comunas rurales de la Región Metropolitana, el escenario no distó de lo expresado a nivel nacional. El rechazo superó por cerca de 20 mil votos a la opción apruebo, con 58.893 sufragios equivalentes al 65%. Desde entonces, han abundado los análisis sobre qué significa este resultado y cuáles son sus proyecciones.

Quiero partir expresando que esto no debe verse como la derrota ni la victoria de alguien. Los análisis respecto de qué significa la masividad del rechazo deben basarse en la prudencia y la templanza, distinguiendo el conjunto de motivos que llevó a nuestro país y en especial a nuestra comuna a pronunciarse por dicha opción.

Si bien es cierto que existen diversos factores que lo explican, como el hastío contra algunas formas de ejercer el poder y hacer política, que se refleja en la incapacidad de resolver los problemas más urgentes que aquejan a las personas; la falta de comunicación al interior de la Convención Constitucional; el cerco mediático o la incapacidad que tuvimos en leer bien a la ciudadanía, es también un profundo llamado de atención y un mandato de parte de la comunidad melipillana a empezar a trabajar en unidad en pos de las prioridades que nos han marcado las vecinas y vecinos.

La sensación de inseguridad, el miedo a perder lo ganado con esfuerzo y la falta de inversión pública en los barrios son parte de los desafíos que tenemos que enfrentar. Pero también sabemos que estamos atravesando un escenario global de desaceleración económica, donde el costo de la vida aumentó. Y esto requiere, entre otras cosas, potenciar áreas de nuestra economía local que tengan por objetivo mejorar los índices de empleo y propiciar el desarrollo local, a través del turismo sustentable y/o de medidas más específicas dirigidas a las mipymes, a los campesinos y campesinas.

En esto, nuestro deseo es seguir construyendo una política responsable y participativa, que vele por la protección del medio ambiente, la adaptación y mitigación frente a la crisis climática, promoviendo y asegurando el derecho que tienen todas y todos a participar de este desarrollo.

Lo anterior lo defendemos todas y todos quienes hemos sido parte de los movimientos sociales y culturales y que hoy representamos la institucionalidad. Melipilla se pronunció el domingo y lo seguirá haciendo en los futuros procesos eleccionarios, por eso esperamos que con el mismo ímpetu y férreo compromiso que ha tenido históricamente nuestra comuna con la democracia, sea respetada su voluntad, tal como fue marcada la hoja de ruta el 25 de octubre de 2020 cuando Chile dijo apruebo a una nueva Constitución, ese es el camino elegido y ahora nos toca nuevamente ponernos a disposición de elaborar una nueva Carta Magna que fije los cimientos del Chile justo que queremos construir.

Por último, junto con agradecer a cada una de las instituciones que hicieron de este un proceso ejemplar, como el Servicio Electoral (SERVEL), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio del Interior, la Secretaría General de Gobierno (SEGEGOB) y la Subsecretaría de Servicios Sociales (SSS), quiero otorgarle a las vecinas y vecinos de Melipilla la certeza de que seguiremos trabajando hacia una sociedad con mayor justicia social y tomaremos el compromiso de conectar de mejor forma con los anhelos, esperanzas y miedos de nuestra comunidad.

Lorena Olavarría Baeza, Alcaldesa de Melipilla.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Se inaugura en Paine innovador sistema autofinanciado que entregará agua potable a 500 familias rurales afectadas por la sequía

PAINE.- El proyecto tuvo una inversión total de US$ 2,5 millones y fue financiado por los mismos vecinos, además de la Cooperativa de Agua...

Después de cinco años, la Orquesta Clásica Usach vuelve a Melipilla y comparte escenario con elenco local

MELIPILLA.- Con entrada gratuita, la agrupación se presentará el miércoles 12 de octubre en el Teatro Serrano, donde también estará la Orquesta Sinfónica de...

Talagante y Lonquén: “El amanecer de los huevos revueltos”, obra de marionetas escrita en décimas, invita a reflexionar a toda la familia sobre la...

TALAGANTE.- La Compañía de Teatro Le' Mat, nacida el año 2004 con la inquietud de crear obras a partir de la manipulación de objetos...

CGE participa en Comité de Gestión de Riesgos y Desastres de Maipo para abordar emergencias durante periodo estival

MAIPO.- Durante la reunión se ofreció capacitar en riesgos eléctricos a las brigadas forestales de CONAF. Representantes de CGE encabezados por Carlos Rojo, jefe delegación...