12.5 C
Melipilla
sábado, diciembre 3, 2022

Dulzor garantizado, calidad y denominación de origen: la presentación de lujo con que sale al mercado la tradicional Sandía de Paine

PAINE.- En el sector de Águila Norte en Paine se cortaron las primeras sandías de la temporada. Son las primeras, gracias al microclima que se da en un terreno de 4 hectáreas dónde se comienza a cosechar este característico fruto de la temporada veraniega y dónde aseguran, entregarán al paladar nacional las más sabrosas y dulces sandías.

Armando Salas, dueño y productor painino aseguró que este fruto tradicional de la zona es el de mejor calidad producido en Chile. Distinto al que se consume habitualmente en otras épocas del año y que se importa desde Perú. “Son 100 años de tradición en nuestra comuna y por lo mismo, el amor con que hacemos este trabajo nos permite tener la experiencia suficiente para con solo verlas, reconocer cuándo están listas”.

El alcalde de Paine, Rodrigo Contreras, indica que este hecho constituye un evento anual para la comuna. “Gracias al trabajo de muchos sandialeros, a partir de noviembre comenzaremos a probar en todas las mesas de nuestro país las ricas y reconocidas sandías de Paine”. El edil indicó además que este producto es de calidad única y que el trabajo de las familias paininas para sembrar y cosechar este fruto, ha significado que hoy sea reconocido con la distinción de Sello de Origen, entregado por Inapi – Instituto Nacional de Producción Industrial – convirtiendo a la sandía de Paine en un producto típico de esta zona y con certificación.

Para Juan Carlos Guzmán, presidente de los sandiales de Paine, el inicio de esta temporada marca el comienzo de todo un proceso para el cual trabajan durante meses, sin embargo, sus expectativas son menores para este año, puesto que se han visto afectados por el problema de agua y cambio climático, es por ello que estima un 20% menos de producción.

¡Te invitamos a consumir las sandías nacionales, y si son de Paine, mejor!

ÚLTIMAS NOTICIAS