MELIPILLA.- Hasta el Centro Cultural Teatro Serrano llegaron diversas autoridades locales y comunidades educativas, para celebrar el segundo año de implementación de la estrategia Escuelas para el Buen Convivir, iniciativa local que tiene como ejes la prevención de las violencias en contexto escolar y la promoción de la sana convivencia.
Así, mediante el lanzamiento de un libro y la generación de un conversatorio compuesto por las principales actorías de la comunidad educativa, el programa dio cuenta del trabajo realizado.
Durante la actividad, la alcaldesa Lorena Olavarría Baeza aseguró que una de las prioridades de su administración ha sido velar por la seguridad de las y los estudiantes de Melipilla. “Más aún en un contexto complejo en donde los índices de violencia escolar son cada vez más altos, siendo parte preocupante para nuestra comunidad educativa”, agregó.
“Hace ya dos años, hemos pasado de la preocupación a la ocupación, implementando esta estrategia inédita a nivel nacional y promoviendo de forma integral el buen desarrollo psicosocial para propiciar ambientes libres de violencia y promover la cultura de la paz en nuestros establecimientos educacionales a nivel comunal”, complementó.
Por su parte, la secretaria general de la Corporación Municipal de Melipilla, Karen Cisterna Álvarez, destacó que las Escuelas por el Buen Convivir también se hayan abierto a recintos subvencionados o particulares pagados. “En el fondo se ha visto la educación como un constructo total, donde todos y todas tienen cabida y en ese sentido se ha puesto en el centro la cultura de la paz, en el centro las comunidades educativas, los estudiantes, sus padres apoderados, los docentes, asistentes de la educación, entendiendo que la única forma de poder avanzar y mejorar la convivencia es con toda la comunidad”, sentenció.