11.5 C
Melipilla
domingo, febrero 5, 2023

En Curacaví ya casi no entregan bolsas plásticas

 

BOLSAS

Este mes, los supermercados presentes en la comuna ya no entregan bolsas plásticas a sus clientes, a los que debieran sumarse los miembros del comercio detallista comunal, quienes tienen como plazo máximo hasta septiembre para cumplir la ordenanza municipal.

La iniciativa municipal convirtió -en julio de 2017- a Curacaví en la primera comuna de la provincia de Melipilla en llevar adelante este proyecto que busca la protección del medio ambiente, a través de la erradicación de las bolsas plásticas en el comercio. Durante todo este tiempo la municipalidad ha desarrollado la campaña “Yo elijo cuidar el medioambiente”, instancia que ha permitido que más de 450 comerciantes de la comuna se sumen al proyecto.

El alcalde de la comuna, Juan Pablo Barros, agradeció a los comerciantes y a la comunidad su adhesión a la iniciativa que busca “tener una comuna más limpia, más sustentable y amigable con el medioambiente para todos”. Y añadió que quienes deseen sumarse a la campaña comunal pueden inscribirse en la Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la municipalidad de manera totalmente gratuita.

En mayo de este año el Congreso Nacional aprobó el proyecto de ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en todo el comercio del país. Así, Chile se convertiría en la primera nación latinoamericana en tener una restricción de este tipo, y los municipios serán los encargados de fiscalizar el cumplimiento de esta normativa legal.

Se excluyen de la ley, y por lo tanto se podrá seguir entregando, las bolsas que sean envase primario de alimentos (que provengan de fábrica) que sean necesarias por higiénicas o porque su uso ayuda a prevenir el desperdicio de alimentos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS