14.5 C
Melipilla
miércoles, febrero 8, 2023

En Curacaví se reúnen autoridades y agricultores por hongo tizón de la papa

TIZON

Un importante encuentro se realizó en la comuna de Curacaví, el cual congregó a diversas autoridades, entre ellas, la gobernadora provincial de Melipilla, Cristina Soto; la seremi de agricultura, Fabiola Freire; el alcalde de la comuna, Juan Pablo Barros; representantes de INDAP, Agro Seguros y Banco Estado, en una instancia a la que asistieron cerca de 70 agricultores, a fin de establecer un plan de trabajo en torno a la actual emergencia agrícola que se vive en la zona, tras ser afectados por el hongo tizón de la papa.

La gobernadora provincial, Cristina Soto, indicó que “lamentablemente llegó a nuestros campos este hongo, el que si bien siempre puede estar presente, este año -por condiciones climáticas- avanzó más rápido, deteriorando la cosecha de nuestros pequeños agricultores”. La autoridad provincial señaló que en Curacaví fueron cerca de 100 hectáreas las afectadas, las que hoy se encuentran en situación compleja. Asimismo, en María Pinto, unas setenta se vieron afectadas, registrándose posibles casos en Melipilla, para lo cual, se está recabando información”.

Cristina Soto indicó que “junto a la seremi de agricultura, Fabiola Freire, se tomó antecedente para poder ver de qué forma podemos ir ayudando a nuestros agricultores. Paralelamente, el alcalde Barros, junto al diputado Coloma, tuvieron un encuentro con el ministro, tras lo cual, juntamos a un equipo para poder trabajar unidos”.

En esta línea, explicó que “esta reunión tenía por fin que asistieran  todos los agricultores que hoy están sufriendo pérdidas, para ver de qué manera podemos formar una mesa de trabajo, donde nos comprometimos con agricultura, la seremi y gobernación revisar caso a caso este tema -ya que todos son distintos- así analizar de aquí en adelante cómo hacemos para que no vuelvan a sufrir estas pérdidas, que en mayor parte de los casos fueron completas”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS