11.5 C
Melipilla
domingo, febrero 5, 2023

En Curacaví pondrán igual cantidad de nombres femeninos y masculinos de las calles

barros

Esta semana, el Concejo Municipal y el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, aprobaron por unanimidad la ordenanza local que permitirá modificar o instaurar nombres a calles, pasajes, villas, barrios, áreas verdes y conjuntos habitacionales.

Lo interesante de esta iniciativa es que se explicitó que los nombres, siempre que se refieran a nombres propios, deberán guardar una proporción del 50% entre nombres masculinos y femeninos.

En caso de ser número impar, podrá haber una diferencia de hasta un nombre entre masculino y femenino.

De esta forma, el alcalde Barros busca contribuir a remover las estructuras que producen y reproducen las desigualdades de género, pues “los nombres de calles son identificatorios y al realzar la figura femenina, que históricamente ha estado postergada, los transeúntes podrán rememorar alguna, que no tiene que ser necesariamente heroica, sino también una artista, artesana, ex autoridad o una vecina común y corriente que realice o haya realizado un aporte a la comuna”, explicó.

Los nombres pueden ser propuestos como iniciativa de la misma Municipalidad o bien, a petición de una Junta de Vecinos, asociación de propietarios o comités de vivienda a través de la oficina de partes.

“Esta ordenanza local busca equilibrar el reconocimiento de figuras femeninas y masculinas en nuestra comuna”, afirmó el edil Barros.

ÚLTIMAS NOTICIAS