Lunes, Mayo 27, 2024

En Calera de Tango y con enfoque rural terminaron los Diálogos Ciudadanos en la RM

CALERA DE TANGO.- Prevención; Tratamiento; Integración Social y comunicaciones fueron los ejes que cimentaron los Diálogos Ciudadanos desarrollados por Senda, cuya jornada final se realizó en Calera de Tango y con la presencia de su alcaldesa Hortensia Mora, el director regional de SENDA, Eduardo Barros Ronda, y el encargado de Contingencias y Seguridad de la Delegación Presidencial Provincial de Maipo, Inti Enakihie.

Fueron 12 las mesas de trabajo que se constituyeron y en cada una se logró una conversación fluida, con una diversidad de opiniones, pero con un claro fin: aportar para mejorar la forma en que hasta ahora se conciben las políticas públicas en cuanto al consumo de alcohol y otras drogas.

Cada mesa contó con un facilitador/a y un/a secretario/a técnico/a, quienes condujeron la conversación y se encargaron de recoger lo más relevante. Ambos roles estuvieron a cargo de un o una coordinador/a de Senda Previene junto a un/a funcionario/a de Senda RM.

“La verdad es que estamos muy contentos de recibir a vecinos de comunas aledañas, comunas rurales que tienen mucho que ver con nuestra realidad. Yo creo que ha sido un éxito, reunirnos un día sábado, muestra el compromiso que tienen los dirigentes y demuestra la preocupación que tenemos a nivel local, comunal y regional, respecto del consumo de alcohol y drogas”, dijo Hortensia Mora.

Por su parte, el director regional de Senda, Eduardo Barros, agregó que “estuvimos en Calera de Tango realizando nuestro segundo diálogo ciudadano, junto a personas de distintas comunas, principalmente de zonas rurales y esto nos permitió poder recoger las distintas opiniones de las personas respecto a la oferta desde Prevención; Tratamiento; Integración Social y también Comunicaciones. Esta instancia nos permite nutrirnos como servicio de acuerdo a las distintas necesidades que existen en el territorio y con eso, poder proyectar un plan de trabajo 2014-2030, con el objetivo de fortalecer nuestra Estrategia Nacional de Drogas”.

Los equipos SENDA Previene de las comunas rurales tuvieron un rol fundamental a la hora de convocar a actores relevantes, además de coordinar las acciones logísticas para el traslado, las gestiones con los respectivos municipios y otros, resaltando su compromiso con el éxito de la jornada.

El diálogo de la Región Metropolitana es el número 24 que se realiza a nivel país y se da en el marco del trabajo que está llevando a cabo Senda por fortalecer la Estrategia Nacional de Drogas.

ÚLTIMAS NOTICIAS